Economía

CDMX tendrá zonas especiales de comercio

A partir de septiembre del 2018, los ayuntamientos de la CDMX tendrán Zonas Económicas para detonar la actividad comercial y de la cultura popular.
Zenyazen Flores
02 febrero 2017 22:8 Última actualización 03 febrero 2017 5:0
Xochimilco, lluvias

Xochimilco será la guía de lo que podría replicarse en el resto de los ayuntamientos. (Cuartoscuro)

La Constitución política de la Ciudad de México que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, creará Zonas Especiales de Comercio y de Cultura Popular para los trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes ambulantes.

Con estas zonas los comerciantes que laboren en la vía pública y quienes trabajen por cuenta propia serán sujetas a un proceso gradual de regularización, formalización y regulación en materia urbana y de espacio público.

En el proyecto inicial no se contemplaba estas zonas especiales ni la regularización explícita de trabajadores no asalariados. Antes de los cambios sólo se reconocía a comerciantes, vendedores fijos y semifijos como personas con derecho a desempeñar sus actividades en los espacios públicos de la ciudad.

Fuentes involucradas en el proyecto de zonas especiales señalaron que cada una de las 16 delegaciones se encargarán de diseñar y crear la zona donde podrán establecerse los comerciantes y cuentapropistas, con la colaboración del gobierno central y de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Xochimilco será la guía de lo que podría replicarse en el resto de los ayuntamientos, en esa demarcación se plantea ampliar los principales mercados públicos para regularizar al comercio ambulante.

“En Xochimilco la idea es construir tres pisos del actual mercado del centro, ese casi está cantado. Ya van adelantados y ese fue el ejemplo que se tomó en la Asamblea Constituyente, asimismo se proyecta edificar otros dos pisos en los mercados públicos de la zona”, señaló la fuente.

Jorge Mercado, líder de comerciantes establecidos en el Centro Histórico, dijo que en el proceso de regularización y formalización será necesario que las autoridades verifiquen que las mercancías no sean de procedencia ilícita o piratería.