Economía

CDMX tendrá un fondo ‘verde’

Para fomentar el uso de energía renovables, la capital del país contará con un fondo de garantía a fin de crear paneles fotovoltaicos y energía solar.
Yuridia Torres
17 octubre 2016 22:18 Última actualización 18 octubre 2016 8:50
Páneles solares (Especial)

Por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos, las empresas, edificios públicos y los hogares podrán generar parte de su consumo eléctrico.
 (Especial)

En la Ciudad de México se buscarán disminuir de manera drástica y programada el uso de consumo de energía en la vida cotidiana de las pequeñas y medianas empresas, gobierno y público en general, para lo cual se creará un Fondo de Garantía, que en un inició contará con 100 millones de pesos, anunció Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la ‘Expo Pyme, Ciudad de México 2016, Economía y Cambia Climático’, el titular de la Secretaría de Energía destacó que a través del Fondo, que se creará en conjunto con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la Iniciativa Climática de México y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se buscará la creación de paneles fotovoltaicos y energía solar, entre otras medidas para contribuir en el uso de energías renovables.

Será así como la Sener colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México para promover la inversión en proyectos a fin de aprovechar el potencial energético de la capital.

Agregó que el Fondo de garantía, además de los 100 millones de pesos, buscará el apoyo de la banca comercial para lograr invertir hasta 900 millones.

El funcionario enfatizó que por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos las empresas, edificios públicos y los hogares podrán generar parte de su consumo eléctrico.

Entre los proyectos relevantes en materia de energías limpias que promueve actualmente el gobierno de la capital está el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, la instalación de biodigestores en diversos sitios, así como la introducción de tecnologías solares para el calentamiento de agua en hospitales.

CREARÁN OFICINA DE ENERGÍA

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó que las autoridades locales luchan para buscar el desarrollo de una economía que soporte la transición energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar la utilización de energías limpias.

El funcionario destacó que los compromisos establecidos en cuestión de energías renovables obligan a la Ciudad de México a ajustar el marco normativo legal, para dar prioridad a la política energética contra el Cambio Climático.

Con esto, se plantea crear una primera etapa de oficina especializada que coordine los esfuerzos del gobierno, empresas y sociedad, para producir una economía de energías limpias en la ciudad y contar con un plan de trabajo a corto y mediano plazos.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, detalló que con la creación de la oficina local de energía se estudiarán los cambios normativos y legales que la Ciudad de México tendría que procesar para estar en congruencia con la Ley de Transición Energética a nivel federal.

placeholder