Economía

CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos

La capital del país amortiguará los recortes que le aplicó la federación en fondos por medio de la recaudación del predial y adquisición de inmuebles, exponen expertos.
Dainzú Patiño
04 diciembre 2016 21:55 Última actualización 05 diciembre 2016 5:0
Paseo de la Reforma. (Cuartoscuro)

Vemos que la Ciudad de México se ha concentrado en el cobro de impuestos a sus ciudadanos, señalan. (Cuartoscuro)

Pese a los recortes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó a los fondos Metropolitano y de Capitalidad, los ingresos de la Ciudad de México serán 5.4 por ciento superiores en 2017, respecto a lo esperado y aprobado para este año.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México, la entidad recibirá dos mil 847 millones de pesos menos por dos recortes, uno de mil 550 millones de pesos al Fondo de Capitalidad y otro de mil 297 millones de pesos al Fondo Metropolitano.

No obstante, se estiman más ingresos por concepto de impuestos y por recursos federales, que ayudarán a amortiguar dicha caída, dijo Kristobal Meléndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

ultimoslugares29"

Para 2017 se estima una recaudación mayor de impuestos como el predial y sobre adquisición de inmuebles, de 48 mil 348 millones de pesos en la Ciudad de México, desde los 41 mil 549 millones de pesos esperados para 2016, detalla el documento.

“Vemos que la Ciudad de México se ha concentrado en el cobro de impuestos a sus ciudadanos, eso ha contribuido al crecimiento de la, ahora, entidad federal”, explicó Manuel Velderrain, socio de Velderrain y Asociados.

Por su parte, Meléndez señaló que se observa una mayor concentración en la generación de ingresos propios en la Ciudad de México, “mucho más que cualquier entidad federativa; también ayudaron los mayores recursos que se prevén por participaciones y aportaciones del gobierno federal”.

Para el próximo año la Ciudad de México prevé la llegada de 88 mil 333 millones de pesos por aportaciones y participaciones federales, mientras que para este año espera que se entreguen 82 mil 143 millones de pesos.

La Ciudad de México es de las entidades que más se ha visto beneficiada por el crecimiento de aportaciones y participaciones, adicionalmente es la que más recursos propios recauda, y éstos crecen de manera importante.

“Además, tiene un manejo prudente de la deuda, eso más el manejo de sus finanzas públicas, la ha ayudado a mantenerse estable en cuanto a sus calificaciones crediticias”, refirió Meléndez.

Explicó que parte de los recursos de los fondos Metropolitano y de Capitalidad se usan para el metro y su subsidio, con el objetivo de ofrecer servicio a los ciudadanos, lo cual es muy importante frente a los altos índices de contaminación y los problemas de movilidad que se tienen en la capital mexicana.

La propuesta de Ley de Ingresos señala que en los primeros tres ejercicios fiscales de la actual administración se obtuvo por concepto de ingresos totales de la Ciudad (ingresos del sector público presupuestario más endeudamiento neto), montos sin precedentes que permitieron alcanzar de forma individual las tasas de crecimiento reales más grandes para un inicio de sexenio y obtener una tasa media de crecimiento anual de 4.6 por ciento; la más alta en 12 años.