Economía

Mancera activará Bono Verde en Bolsa para financiar proyectos sustentables

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, precisó que los recursos que levantaron del público inversionista, serán para financiar la línea 5 del Metrobús y cambio de iluminación LED en Periférico, entre otros.
Clara Zepeda
15 diciembre 2016 11:47 Última actualización 15 diciembre 2016 13:22
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

Con la emisión de su primer Bono Verde por mil millones de pesos a tasa fija en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) quiere construir una curva verde para financiar proyectos sustentables que necesita la ciudad en agua, movilidad e iluminación, entre otros.

La Ciudad de México se convirtió en el primer subnacional en emitir un Bono Verde en México y en América Latina por mil millones de pesos a una tasa fija en la Bolsa, a cinco años, a una tasa TIIE 28 días más 42 puntos base, producto de un programa autorizado por cuatro mil 500 millones de pesos.

En el marco de la ceremonia con motivo de la colocación del primer bono verde de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, precisó que los recursos que levantaron del público inversionista, principalmente institucionales, serán para financiar la línea 5 del Metrobús, cambio de iluminación LED en Periférico, Eje 1 Norte- La Villa, colectores de agua, entre otros.

Afirmó que la colocación de un Bono Verde, donde los recursos están fielmente etiquetados para financiamiento sustentable, conlleva mucho trabajo y una certificación de lucha de cambio climático.

En tanto, Nuno Matos, director de HSBC México, afirmó que el mercado de bonos verdes no es una moda, no se estructuran estos títulos tan rápido, debido a la calidad de las inversiones a las que se van a dirigir, pero sí es un segmento de la deuda privada que va en crecimiento.

"Tan sólo dos terceras partes de los inversionistas institucionales aportan el mayor capital a colocaciones que están comprometidos a bajo emisión de carbono (CO2).

CIUDAD DE MÉXICO, UN VERDE RECURRENTE


Por su parte, Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, confirmó que en los próximos años regresará a los mercados con emisiones verdes recurrentes.

"Queremos construir una curva verde en emisiones de deuda verde; es una emisión de mediano plazo, a cinco años, a tasa fija (...) en el futuro, ya que tenemos la ruta recorrida iremos alargando los plazos, junto con la Secretaria de Medio Ambiente, vamos a hacer una selección cuidadosa de los proyectos, y buscar un financiamiento de más largo plazo.

"La ventana de oportunidad fue muy buena para salir, la demanda fue 2.5 a una veces", describió Amador.

Tan sólo el saldo de la deuda del gobierno de la Ciudad de México asciende a 69 mil 841.4 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2016. En donde el 45.9 por ciento está contratada con la banca comercial; el 33.8 por ciento con la banca de desarrollo y el 20.3 por ciento con el mercado de capitales, en donde el CDMX es de los subnacionales más activos en la BMV.

Cuestionado sobre los retos para el 2017, el funcionario de la Secretaria de Finanzas reconoció que será complicado.

"Viene un recorte fuerte a proyectos de movilidad, sustentables, el Sistema de Agua de la CDMX sufrió un recorte severo. El presupuesto del Metro está garantizado.

Va a ser un año complicado, pero tenemos como enfrentarlo. Tenemos unos seis mil millones de pesos para enfrentar condiciones financieras adversas", afirmó Amador.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos