Economía

CDMX, la ciudad con más tráfico a nivel mundial

Los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59% del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, según el índice TOM2.
Redacción
23 marzo 2016 14:9 Última actualización 23 marzo 2016 14:55
CDMX tráfico

CDMX tráfico

La Ciudad de México ocupó este año el primer lugar en el listado de ciudades con el mayor tráfico a nivel mundial.

De acuerdo con el Índice TomTom (TOM2), la congestión vial en la capital es de 59 por ciento, la más elevada de 295 ciudades consideradas en el estudio, de 38 países en seis continentes. El año anterior, la capital ocupó el segundo sitio.

“Los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta 103 por ciento en los periodos de hora punta”, señala el informe.

El retraso implica que en promedio los automovilistas pasan 57 minutos de más en el tráfico, que equivale a 219 horas adicionales al año. En las horas pico, entre 8 y 9 de la mañana, el tiempo adicional es el doble.
A la Ciudad de México le siguen, como ciudades más congestionadas Bangkog, con 57 por ciento: Estambul, con 50 por ciento, así como Río de Janeiro y Moscú, con índices de 47 y 44 por ciento.

Las cifras de TomTom indican que la congestión de tráfico aumentó 13 por ciento a nivel mundial desde 2008, con un mayor aumento en América del Norte, con 17 por ciento, mientras que en Europa el alza fue de apenas 2 por ciento.

“Esto podría ser debido al crecimiento económico que ha experimentado América del Norte, y el surgimiento de la crisis económica en el resto de Europa”, según el estudio.