Economía

CDMX, Jalisco y Guanajuato concentran el robo de identidad

Del 19 de febrero al 30 de marzo, en estas entidades 430 usuarios interpusieron quejas por posible robo de identidad, reveló la Condusef.
Jeanette Leyva
30 mayo 2016 22:22 Última actualización 31 mayo 2016 5:0
 [El bloqueo del historial crediticio evitará que se abran nuevos financiemientos a nombre de la víctima de robo de identidad. / Braulio Tenorio / Archivo] 

El robo de identidad es un tema muy importante para la banca. (Braulio Tenorio)

El Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato son las tres entidades del país que más casos de posible robo de identidad han registrado del 19 de febrero al 30 de marzo, según cifras del protocolo puesto en marcha por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el programa, en ese periodo 430 usuarios interpusieron quejas que derivaron en mil 346 acciones de defensa.

El robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin autorización de ésta última.

Las estadísticas de la Condusef del periodo muestran que de las acciones de defensa por posible robo de identidad, la principal causa reportada es por créditos otorgados sin ser solicitados ni autorizados por el usuario, siendo 309 los casos; hubo también 250 casos porque el usuario no reconoce haber celebrado el contrato con la institución y 214 de emisión de tarjeta de crédito sin solicitud, por ello 230 personas solicitaron el bloqueo de consulta de su historial de crédito.

Luis Niño, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el robo de identidad es un tema muy importante para la banca, porque hay un solo tema que hace que la banca funcione, y ese es la confianza.

“Para que el cliente, el cuentahabiente de la banca tenga confianza, tenemos que estar seguros que sabemos con quién estamos tratando”.