Economía

Cd. Juárez certificará centros cambiarios para evitar lavado dinero

Con el objetivo de que cumplan con las disposiciones en materia de prevención del delito, en junio será realizada una jornada de certificación de centros cambiarios en Ciudad Juárez, informó la Cámara de Comercio local.
Carlos Cordova /Corresponsal
19 mayo 2016 18:47 Última actualización 19 mayo 2016 19:12
dólar

Centros cambiarios de Ciudad Juárez contarán con jornada de certificación.(Cuartoscuro)

Con el objetivo de cumplir con la Ley Antilavado promulgada por el gobierno federal, la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez realizará el próximo mes de junio una jornada de certificación de centros cambiarios por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sobre ello, Rogelio González Alcocer, presidente del organismo empresarial, dijo que con esto se busca que los centros cambiarios afiliados a la Cámara de Comercio cumplan con las autoridades financieras en materia de prevención del delito de lavado de dinero.

“Desde su aprobación (de) la Ley Antilavado ,se han desplegado una serie de acciones que deben cumplir los centros de cambio, en Cámara Nacional de Comercio estamos apoyando a los integrantes de esta sección especializada a fin de cumplir con las autoridades financieras y que los centros afiliados a esta cámara se encuentren dentro del marco de la legalidad”, expresó.


Ricardo García, presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Canaco, dijo que este evento denominado “Jornada de Prevención de Lavado de Dinero”, será impartido por especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezados por el director de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Sandro Rojas.

“Esta jornada nos permite prepararnos para la certificación en materia de prevención lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Es una obligación contar con esta acreditación, nos estamos preparando para el examen que se nos aplicará el 2 de julio”, explicó García.

En tanto, Wilfrido Santana, asesor jurídico de centros cambiarios, informó que en el primer examen que se aplicó el año pasado sólo el 30 por ciento de las casas de cambio aprobaron este procedimiento.

“Las instituciones que no estén acreditadas al primero de enero del 2017 se verán en la necesidad de cerrar sus operaciones, porque necesitan un oficial de cumplimiento certificado”, destacó Santana.

Dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene registro en Ciudad Juárez de 42 centros cambiarios, pero cada uno de ellos cuenta con diferentes sucursales.

“Hay varios centros cambiarios que están operando en la ilegalidad, es un delito vender divisas sin un registro ante la Comisión Nacional Bancaria y Valores”, agregó.