Economía

CCE pide periodo extraordinario en el Congreso para desahogar temas impostergables

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dice que quedan temas por definir como el Sistema Nacional Anticorrupción, la reestructuración del sistema policiaco nacional, entre otros. 
Redacción
18 abril 2016 10:58 Última actualización 18 abril 2016 11:19
Juan Pablo Castañón Castañón

(Tomada de Twitter.com/@jpcastanon)

Los empresarios de México, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideran necesario un periodo extraordinario de sesiones para la actual Legislatura.

Algunos temas pendientes, a dos semanas de que concluya el periodo ordinario, son el Sistema Nacional Anticorrupción; la reestructuración del sistema policiaco nacional; reformas para dar certeza jurídica a las fuerzas armadas y en el plano económico, la aprobación de la Ley de Unidad de Medida y Actualización para definir una política salarial de largo plazo, según los empresarios.

“En materia de Estado de derecho, se logró avanzar en la legislación secundaria que faltaba sobre transparencia y acceso a la información pública, en el sentido marcado por la reforma constitucional", dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE.

Empero, insistimos, subsiste el gran reto de consolidar el andamiaje jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, el gran pendiente de la agenda legislativa”, señaló Castañón Castañón.

Los empresarios solicitan incorporar las aportaciones y demandas ciudadanas, como el esquema de declaraciones públicas “3 de 3” y la propuesta ciudadana de transparencia y responsabilidad pública, expuso Castañón en su mensaje semanal. 

En materia de seguridad pública, señaló dos asignaturas indispensables: “las decisiones que urgen para la reestructuración del sistema policiaco nacional: El mando único, el mando unificado, la iniciativa de mando único mixto (como sea la figura), pero es un paso en la dirección correcta, si se acompaña de otras medidas y una coordinación eficaz a nivel federal, con las instituciones, aún con excepciones de corporaciones municipales que funcionen adecuadamente y sean confiables en los municipios que así lo tienen”, explicó.

En un segundo término está la urgencia de las reformas pendientes para dar certeza jurídica a las fuerzas armadas y en el plano económico, en política salarial llamó a la pronta aprobación de la Ley de Unidad de Medida y Actualización bajo un método de actualización correcto, basado en la inflación subyacente, expuso Castañón. 

“Urge hacer esto para tener una oportunidad de diseñar una política salarial de largo plazo y de largo alcance para los ingresos de nuestros trabajadores y también es indispensable que el debate parlamentario encaminado para dignificar el salario mínimo parta del principio de que éste se defina a partir de un esquema tripartita: gobierno, trabajadores y sector patronal. Somos nosotros los que estamos en la economía, en el trabajo cotidiano, en el mercado, en las empresas”, dijo.

: