Economía

CCE pide política de Estado para combate a la informalidad

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, urgió a consolidar una política de Estado de largo plazo en materia de formalización, pues hay estados donde más del 70 por ciento de la población se ocupa en trabajos sin seguridad social.
Zenyazen Flores
23 mayo 2016 15:11 Última actualización 23 mayo 2016 17:21
Etiquetas
Empleo informal

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió una política de Estado de largo plazo para combatir la informalidad, pues hay estados del país donde más del 70 por ciento de la población se ocupa en trabajos sin seguridad social.

"Nuestro llamado a es a dar un siguiente paso y consolidar juntos una política de Estado de largo plazo en materia de formalización, una estrategia común e integral que genera sinergias y efectos multiplicadores", demandó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Durante su intervención en la ceremonia de firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la firma de estos convenios es alentadora pero para que sean más eficaces es necesario que se complementen con otras medidas.


En ese sentido, consideró que es necesario reforzar el programa Crezcamos Juntos para aprovechar las medidas enfocadas a la inscripción de trabajadores y patrones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y al Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS).

Castañón indicó que de 2012 a la fecha la informalidad se ha reducido 2.5 puntos porcentuales, que si bien es un avance, todavía quedan retos por resolver ya que la tasa de informalidad a nivel nacional se ubica en 57 por ciento, es decir, más de la mitad de la población está en la informalidad.

Asimismo, apuntó que la informalidad registra tasas más altas cuando se trata de pequeñas empresas con 5 o menos trabajadores, pues en esos negocios la informalidad alcanza hasta el 85 por ciento.

"La informalidad es un desafío de la nación, es una responsabilidad conjunta. A los empresarios nos corresponde dar formalidad a las empresas y hacerlas competitivias. Queremos ser formales sin simulación", expuso.

: