Economía

IP pide extraordinario en el Congreso para liberar Reforma Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción debe concretarse de forma completa y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
02 mayo 2016 11:54 Última actualización 02 mayo 2016 12:19
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

La iniciativa privada del país instó este lunes a los legisladores a retomar sus labores en un Periodo Extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para concretar temas pendientes y de urgencia para el desarrollo del país como la reforma anticorrupción para la que se fijó un plazo de un año que se vence el próximo 28 de mayo; además de que quedaron pendientes la reforma policiaca, y otras se quedaron a mitad de proceso como el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la deuda más importante que deja el periodo ordinario del Congreso de la Unión es con el Sistema Nacional Anticorrupción, que debe concretarse de forma completa en tiempo y forma y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas.

“Ya inscrito en la Constitución en sus lineamientos generales, es una de las iniciativas de cambio de mayor proyección de las últimas décadas en México. Si se acompaña de voluntad política y de la sociedad para completarla e implementarla puntualmente, puede ser la punta de lanza para transformar a fondo la vida pública en México”, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE tras identificar a la corrupción y las vulnerabilidades en materia de Estado de derecho como el desafío de más calado en el país.


El tema de la Unidad de Medida y Actualización (la UMA) se quedó a mitad del proceso, y debe resolverse cuanto antes para avanzar en asuntos tan importantes como el de los salarios mínimos, señaló Castañón.

“Habrá que corregir en la cámara de senadores decisiones equivocadas, como la de ligar el indicador a la inflación general, y no a la subyacente. Esto puede ser bastante riesgoso, porque la actualización se indexaría a precios volátiles o que presentan comportamientos estacionales, como por ejemplo los alimentos y los productos del campo”, añadió.

Entre los temas resueltos, el CCE reconoce el potencial de la Ley de Zonas Económicas Especiales, como palanca de desarrollo en las cuatro zonas designadas y sus áreas de influencia; La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios para atender a tiempo problemas de endeudamiento desordenado; las adecuaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), a favor de la inversión y asignaturas como la Miscelánea Procesal Penal y reformas en relación a la Justicia Militar.

El periodo ordinario de las dos cámaras del Congreso concluyeron el 30 de abril, el próximo periodo ordinario comenzará el primero de septiembre del año en curso.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta