Economía

IP pide extraordinario en el Congreso para liberar Reforma Anticorrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción debe concretarse de forma completa y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
02 mayo 2016 11:54 Última actualización 02 mayo 2016 12:19
Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Sesión de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

La iniciativa privada del país instó este lunes a los legisladores a retomar sus labores en un Periodo Extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para concretar temas pendientes y de urgencia para el desarrollo del país como la reforma anticorrupción para la que se fijó un plazo de un año que se vence el próximo 28 de mayo; además de que quedaron pendientes la reforma policiaca, y otras se quedaron a mitad de proceso como el tema de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la deuda más importante que deja el periodo ordinario del Congreso de la Unión es con el Sistema Nacional Anticorrupción, que debe concretarse de forma completa en tiempo y forma y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas.

“Ya inscrito en la Constitución en sus lineamientos generales, es una de las iniciativas de cambio de mayor proyección de las últimas décadas en México. Si se acompaña de voluntad política y de la sociedad para completarla e implementarla puntualmente, puede ser la punta de lanza para transformar a fondo la vida pública en México”, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE tras identificar a la corrupción y las vulnerabilidades en materia de Estado de derecho como el desafío de más calado en el país.


El tema de la Unidad de Medida y Actualización (la UMA) se quedó a mitad del proceso, y debe resolverse cuanto antes para avanzar en asuntos tan importantes como el de los salarios mínimos, señaló Castañón.

“Habrá que corregir en la cámara de senadores decisiones equivocadas, como la de ligar el indicador a la inflación general, y no a la subyacente. Esto puede ser bastante riesgoso, porque la actualización se indexaría a precios volátiles o que presentan comportamientos estacionales, como por ejemplo los alimentos y los productos del campo”, añadió.

Entre los temas resueltos, el CCE reconoce el potencial de la Ley de Zonas Económicas Especiales, como palanca de desarrollo en las cuatro zonas designadas y sus áreas de influencia; La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios para atender a tiempo problemas de endeudamiento desordenado; las adecuaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), a favor de la inversión y asignaturas como la Miscelánea Procesal Penal y reformas en relación a la Justicia Militar.

El periodo ordinario de las dos cámaras del Congreso concluyeron el 30 de abril, el próximo periodo ordinario comenzará el primero de septiembre del año en curso.

: