Economía

CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial presentó siete prioridades en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Leticia Hernández Morón
16 enero 2017 15:36 Última actualización 16 enero 2017 15:43
Corrupción. (Nación 321)

Corrupción. (Nación 321)

El 2017 debe ser el año del despegue de una verdadera cruzada para abatir la corrupción y la impunidad con la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción y su puesta en funcionamiento, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras identificar las piezas clave como el Comité de Participación Ciudadana y las prioridades para una adecuada implementación como leyes homologadas en todo el país.

“Es fundamental restablecer la confianza en las instituciones y regenerar la vida pública, cerrando las brechas que no dejan de crecer entre la ciudadanía y la clase política”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial en su comentario semanal.

Al exponer que las recientes manifestaciones ante el alza en el precio de la gasolina son muestra del hartazgo de la sociedad por la corrupción de nuestros dirigentes, el representante de la iniciativa privada advirtió de la necesidad de que todas las partes se involucren para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y sobre todo, para que funcione.


Identificó las principales necesidades para este fin como una Secretaría de la Función Pública “que realmente sea un órgano de control y disciplina interno efectivo, ejemplo a seguir en los estados y municipios”, dijo.

Se requiere de una Auditoría Superior de la Federación capaz de auditar y revisar a detalle el debido uso de los recursos públicos y que también realice auditorías especiales y en tiempo real; y una Fiscalía Anticorrupción con autonomía plena de gestión, para investigar y llevar al Poder Judicial casos tipificados como delitos. El líder empresarial reiteró la solicitud de un Tribunal Anticorrupción realmente autónomo, una Contraloría interna real y efectiva; Auditoría Externa potente con base en la División de poderes y Tribunales especializados y eficientes.

Y advirtió que un factor clave para dar legitimidad y proyección al SNA como un verdadero instrumento ciudadano, democrático e independiente, es el Comité de Participación Ciudadana, cuyo método de selección de los integrantes es inédito.

“La clave es no fallar en la implementación. Todos los sectores debemos de trabajar en conjunto para lograr mejorar la situación del país en el tema”, apuntó.

PRIORIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SNA


1. Asegurar la instrumentación a nivel local con leyes homologadas en todo el país, estado por estado.

2. La reforma anti corrupción no está aislada de la reforma en materia de Justicia, por lo que la designación del fiscal general es muy relevante. En este sentido, pedimos visión y actitud de Estado; dejar totalmente afuera las afiliaciones partidistas.

3. No habrá efectividad si se queda en la parte regulatoria. Se debe acompañar de un proceso efectivo con una voluntad política de efectivamente llevarlo a cabo.

4. Se deben desmantelar redes de corrupción, más que aumentar el número de funcionarios sancionados.

5. Se debe trabajar en el concepto de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos.

6. En la iniciativa privada: cero tolerancia ante la corrupción. Proactividad para construir una cultura de integridad, cumplir con todas las leyes y demandar el mismo nivel de integridad en todos los proveedores.

7. Impulsar un mayor grado de adhesión al Código de Integridad y Ética Empresarial y a mecanismos de cumplimiento.