Economía

CCE crea comisión
para impulsar agenda
del emprendimiento

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial indicó que debido al ritmo de crecimiento que han tenido los emprendedores de alto impacto en el país, será creada una comisión destinada a impulsar a este sector económico.
Leticia Hernández
05 octubre 2015 17:16 Última actualización 05 octubre 2015 17:40
Pyme

Los emprendedores de alto impacto generan empleo casi 6 veces más que otros negocios, señaló el CCE. (Cuartoscuro)

Para superar el reto del empleo en México se necesitan más emprendedores y más pequeñas empresas que se consoliden, una masa crítica de la que puedan salir nuevos negocios. Los emprendedores de alto impacto generan empleos a un ritmo casi 6 veces más veloz que otros negocios, de ahí que el Consejo Coordinador Empresarial creó una nueva comisión a fin de impulsar su agenda de emprendimiento.

“Mientras que las Pymes crean más plazas por unidad de inversión y ya dan cabida a más del 80 por ciento de las fuentes de trabajo, los emprendedores de alto impacto generan empleos a un ritmo casi seis veces superior”, comentó en su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el marco del inicio de la Semana Nacional del Emprendedor, el líder empresarial reconoció que hay avances en la materia pero aún falta camino por recorrer para alcanzar la dinámica requerida.

“Hay que constatar que ha tomado forma un boom del emprendimiento en México, tanto por el interés y la proactividad para impulsarlo desde el sector público, académico y privado y de los medios, como en la población y particularmente entre los jóvenes”, señaló.

Estudios reportan que entre 65 y 80 por ciento de los jóvenes consideran como opción de vida el iniciar o dirigir su propio negocio en algún momento y casi la tercera parte de éstos quiere hacerlo en el corto plazo.

En los últimos tres años se observó que la actividad emprendedora en una fase inicial se duplicó, de acuerdo con los sondeos del Monitor Global de Emprendimiento, con lo que habría un estimado de más de 12 millones de mexicanos involucrados con algún proyecto de emprendimiento.

Una política pública de carácter nacional cada vez más articulada y de mayor proyección es necesaria, así como dotar de mayores recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

La tasa de mortalidad de nuevas empresas es muy alta y rápida, su crecimiento es lento y muy pocas son las que llegan a madurar y consolidarse como medianas y grandes empresas. Por cada mil personas se crea menos de una empresa, la mitad que en Brasil y una cuarta parte de lo que pasa en Chile.

En la edición 2015 del Indice Global de Emprendedores, que mide la capacidad y los ecosistemas de emprendimiento, México cayó nueve lugares para ubicarse en el lugar 75 de 130 países. Los factores en donde hay mayor camino por avanzar son internacionalización, capital humano, innovación, soporte cultural, competencia, alto crecimiento, capital de riesgo y habilidades para iniciar los negocios.

Entre los retos más importantes para generar nuevas empresas de alto impacto destaca la necesidad de que los emprendedores sean más innovadores y con una orientación de incorporación intensiva de tecnología. A fin de impulsar la agenda del emprendimiento, el CCE creó una nueva Comisión de la que se conocerán detalles y ejes de acción más adelante.