Economía

Cayeron reservas de crudo en 2013

Al primer día de enero de 2014, las reservas probadas fueron de 13 mil 438.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), 429.8 millones menos en el lapso de un año; especialistas señalaron que este descenso es reflejo de la situación actual que vive la paraestatal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas probadas de hidrocarburos en nuestro país retrocedieron en un año.

Cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), revelaron que al primero de enero de 2014, las reservas probadas (1P), que son aquellas de las que ya se puede echar mano y que tienen 90 por ciento de probabilidad de ser extraídas, se ubicaron en 13 mil 438.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), que incluyen petróleo y gas.

Al primero de enero de 2013, las reservas probadas fueron de 13 mil 868.3 millones de bpce, de acuerdo con la Secretaría de Energía. El retroceso fue de aproximadamente 429.8 millones de barriles en el lapso de un año; reflejo de la situación actual de la paraestatal.

De acuerdo con expertos consultados, la caída en las reservas al iniciar 2014, se debe a las dificultades tecnológicas que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex) para reclasificar reservas probables (2P) en probadas, es decir, aumentar de 50 a 90 por ciento su posibilidad de ser extraídas del subsuelo.



"Complicaciones para contratar equipos de perforación que permitan convertir las reservas 2P en 1P y retrasos en los proyectos en las regiones marinas y la región sur. Hay que ver cómo vienen las 2P y las 3P para ver qué tan fuerte es esta mala noticia", señaló Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.

Sin embargo, Pemex no ha dado a conocer el reporte completo de reservas de hidrocarburos, pese a que en años pasados lo daba a conocer a mediados de enero.

Pemex explicó que las cifras de reservas totales, que incluyen las posibles, probables y probadas (3P), darán a conocerse hasta junio, luego de que la CNH cumpla su certificación. Por tanto, la Secretaría de Energía dará a conocer el indicador a mediados de año.

En el reporte preliminar de la CNH, Ku-Maloob-Zap es el activo que más reservas probadas reportó al cierre del año pasado con tres mil 858 millones de bpce, por encima de Cantarell.

También lee: