Economía

Causa polémica salida de Carstens hasta noviembre

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a Agustín Carstens,
quien dejaría el cargo de gobernador de Banco de México en junio, permanecer en éste hasta noviembre, lo que ha despertado la controversia entre expertos.
Dainzú Patiño | Jassiel Valdelamar
21 febrero 2017 0:27 Última actualización 21 febrero 2017 5:5
carstens

La salida de Agustín Carstens del Banco de México será ahora hasta el 30 de noviembre. (Bloomberg)

El hecho de que Agustín Carstens aceptara quedarse hasta noviembre como gobernador del Banxico, generó controversia entre expertos.

Carstens permanecerá en el cargo hasta el último día de noviembre, y no el 30 de junio como se tenía contemplado, por lo que su estadía en el banco central se amplía cinco meses, confirmó la institución a El Financiero.

Originalmente se tenía planeado que a partir de julio, tomaría un periodo de vacaciones por tres meses, para asumir su cargo como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) el primero de octubre.

Ahora, su salida de Banxico será el 30 de noviembre, para que tome lugar en la institución internacional el primero de diciembre de este año. Con ello la fecha original de su entrada al BIS se postergará dos meses.

Esto ya fue consultado y aceptado en el BIS, sólo que por la diferencia de horarios entre las sedes de Banxico y el BIS en Basilea, Suiza, no se ha dado a conocer en México, refirió una fuente cercana al proceso, luego de que se diera a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto le pidiera a Carstens que se quedara hasta noviembre.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, aseguró que el aplazamiento de la salida del gobernandor de Banxico será positivo para los mercados. “Aunque esta decisión todavía no se confirma de manera oficial, podría dar algo de certidumbre a los mercados locales durante la mayor parte del año”, dijo.

Para Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte-Ixe, la decisión está creando incertidumbre en el sentido de que hubiera sido mejor que el presidente Peña Nieto ya hubiera escogido a alguien para llenar el hueco.

“Lo óptimo sería que el presidente platicara con Agustín Carstens y en conjunto postularan un candidato, pues existen bastantes economistas reconocidos tanto en el ámbito público como privado”, comentó.

El pasado primero de diciembre el BIS anunció la entrada de Carstens para el primero de octubre de 2017; Jaime Caruana actual gerente general del BIS, saldría el 30 de septiembre, pero ahora su salida se aplazaría dos meses más.

1
 

 

banxico