Economía

Catastrófes naturales en 2014 cuestan 113 mil mdd en el mundo

Del total de afectaciones, 93% correspondieron a fenómenos naturales, es decir, unos 106 mil millones de dólares, según un informe de la reaseguradora Swiss Re.
Yuridia Torres
17 diciembre 2014 11:38 Última actualización 17 diciembre 2014 11:38
Odile. (Cuartoscuro)

En México, el huracán Odile golpeó al estado de Baja California Sur, cuyas afectaciones fueron valuadas en 16 mil 600 millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014, las pérdidas económicas que provocaron las catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre a nivel global ascendieron a 113 mil millones de dólares, de los cuales se estima que el sector asegurador pagó 34 mil millones de dólares, según un estudio preliminar de la reaseguradora Swiss Re.

Del total de afectaciones económicas reportadas, 93 por ciento correspondieron a fenómenos naturales, es decir unos 106 mil millones de dólares, de esta cantidad las compañías de seguros pagaron 29 mil millones de dólares.

“Las pérdidas aseguradas para 2014 se estiman en 34 mil millones de dólares, de los cuales, 29 mil millones fueron provocadas por eventos catastróficos naturales frente a 37 mil millones de dólares en 2013”, detalló Swiss Re en su reporte.


Las pérdidas económicas totales en 2014 son menores en 16 por ciento a las que se presentaron el año pasado y que ascendieron a 135 mil millones de dólares.

Los pagos por daños reclamados a las aseguradoras fueron menores en 24 por ciento los que se solicitaron en 2013, periodo cuando el sector pagó 45 mil millones dólares.

Algunos de los eventos que provocaron las pérdidas fueron las condiciones invernales extremas en Estados Unidos y Japón, el huracán Odile que golpeó al estado de Baja California Sur en México, y que causó afectaciones para las aseguradoras por 16 mil 600 millones de pesos.

También un tifón que se presentó en Filipinas en diciembre de 2013; vientos, granizo tormenta en Europa, lo que causó importantes daños a las propiedades y vehículos en zonas de Francia, Alemania y Bélgica, Bulgaria también se vio afectado por la actividad de granizo en junio.

Otros fenómenos meteorológicos graves fueron las fuertes lluvias e inundaciones en el Reino Unido, Serbia, Croacia, Italia y Francia en diferentes momentos durante el año.

En Asia, las lluvias monzónicas en septiembre trajeron grandes inundaciones y daños en toda la India y Pakistán. En octubre la India fue golpeado por otro fenómeno extremo, esta vez Ciclón Hudhud en la costa este.