Economía

Casi 50% de informales en DF provienen de zonas conurbadas: Coparmex

Según un estudio, el 51% de las personas que laboran en la informalidad señaló que se dedican al ambulantaje debido a falta de oportunidades.
Isabel Becerril
17 agosto 2015 13:24 Última actualización 17 agosto 2015 13:25
ambulantes (Cuartoscuro/Archivo)

El 42% de las personas que trabajan en el ambulantaje opina que esta actividad beneficia al país porque genera empleos, según una encuesta (Cuartoscuro/Archivo)

Para poder ejercer su trabajo informal, hay que pagar en el Distrito Federal una cuota mensual de 705 pesos promedio.

Y de los 105 mil informales que existen en la capital, casi la mitad provienen de las zonas conurbadas a la ciudad, alerta el estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (del Distrito Federal (Coparmex DF).

De acuerdo al estudio de opinión: "La economía informal en el Distrito Federal", 51 por ciento de las personas que laboran en la informalidad es por falta de oportunidades; el 30 por ciento porque las remuneraciones salariales en los empleos formales son muy bajas o malas y para el ocho por ciento del ambulantaje asegura que por la mala situación económica por la que atraviesa el país.

Para la realización de este documento, la empresa encargada del proyecto GDV Group,entrevistó a 708 personas, de ese total, 105 entrevistas fueron hechas a empresarios, 181 a trabajadores formales y 422 a trabajadores informales.

En opinión del 42 por ciento de las personas que trabajan en el ambulantaje opinó que esta actividad beneficia al país porque genera empleos; el 30 por ciento asegura es porque la sociedad tiene alcance a los productos; un 16 por ciento aseguró que porque genera ganancias o ingresos para la gente; el 12 por ciento anotó que esta actividad beneficia al país porque incentiva el flujo del mercado o activa la economía y y solo un 6 por ciento señaló que reduce la delincuencia.

Del total de los ambulantes entrevistados, el 53 por ciento aceptó pagar la cuota para ejercer el trabajo informal. De acuerdo con el estudio, esa cuota es recibida en un 52 por ciento por líderes de este gremio;el 24 por ciento por delegados;17 por ciento por funcionarios; solo un 6 por ciento por tesorería.

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex DF, pidió al gobierno capitalino la elaboración de un censo sobre el ambulantaje en el Distrito Federal y dijo que éste debe realizarse no sólo por delegación, sino por cuadras y calles, para conocer la fotografía real de esta actividad.

Dijo que el sector empresarial está a favor porque se incrementen los salarios en las empresas, a fin de incentivar la formalidad entre los trabajadores.