Economía

Cartera de crédito de la banca comercial reporta el mayor crecimiento en 3 años

De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México, la cartera de crédito vigente de la banca comercial cerró el octavo mes del año con un incremento de 8.8 por ciento, su mayor aumento en tres años.
Thamara Martínez
30 septiembre 2015 10:42 Última actualización 30 septiembre 2015 12:3
tarjetas de crédito

El crédito de consumo vía tarjetas de crédito registró un descenso de 0.6 por ciento.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartera de crédito vigente de la banca comercial al cierre del mes de agosto, totalizó 2 mil 906 miles de millones de pesos, monto que enmarca un incremento en términos reales de 8.8 por ciento, el mayor aumento para este rubro en tres años.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el crédito otorgado por el sector bancario para consumo registró un alza de 4.5 por ciento anual, al cerrar en 727 mil millones de pesos.

Este destino del crédito apuntó en agosto su mayor incremento en poco más de un año.


Al interior de la categoría del crédito al consumo, se observa un significativo avance en casi todas sus categorías, a excepción del consumo vía tarjetas de crédito.

El consumo de bienes de consumo duradero registró un incremento de 8.4 por ciento real en el mes, el mayor en más de 4 años para esta categoría del crédito.

El crédito de nómina en el mes apuntó un incremento anual real de 17.1 por ciento, siendo el más dinámico de esta cartera. Con ello se ubicó como el más significativo crecimiento en tres meses.

En cuanto al crédito destinado a la vivienda, tuvo un incremento de 9.8 por ciento, que destaca como el crecimiento de mayor cuantía en poco más de 7 años. De igual modo, el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial apuntó un avance de 10.7 por ciento, el mayor en casi cuatro años.

No obstante, el crédito de consumo vía tarjetas de crédito registró un descenso de 0.6 por ciento, con lo que logra acumular 14 meses de caídas consecutivas.