Economía

Agustín Carstens renuncia al Banco de México

El gobernador del Banco Central dimitió al cargo que ocupa desde 2010, y se irá como gerente del Banco Internacional de Pagos a partir de octubre de 2017.
Redacción
01 diciembre 2016 9:29 Última actualización 01 diciembre 2016 13:1
Agustín Carstens

(Eladio Ortiz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, renunció al cargo este mañana, informó la institución. Su salida se hará efectiva el 1 de julio de 2017.

El funcionario se desempeñará como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza a partir de octubre del próximo año.

"Les comparto que he tomado esta decisión con sentimientos encontrados. Por una parte, una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país, por otra parte, no me resulta fácil renunciar al Banxico", señaló Carstens en conferencia de prensa al mediodía. 


En un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Carstens, por su nombramiento en el BIS. 

"Esta designación representa una gran distinción del Consejo de Administración del BIS, conformado por los principales banqueros centrales del mundo, al doctor Carstens, así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México".

El mandatario reconoció su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el 1 de enero de 2010.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global. 

Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 por ciento del PIB mundial.

"La junta de directores está encantada de haber asegurado una persona con el calibre de Carstens y su experiencia internacional para que sea el próximo director general del BIS", señaló el Presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, en un comunicado del BIS.

"Se le tiene en alta estima en la banca central y en las comunidades financieras internacionales y ya tiene una fuerte relación con el BIS. Miembro de la Junta Directiva del BIS desde 2011, ha presidido con éxito, desde 2013, la Reunión de Gobernadores de Economía Global, evaluando los desarrollos, los riesgos y las oportunidades en la economía mundial y el sistema financiero mundial, así como en el Consejo Consultivo Económico. La Junta espera trabajar estrechamente con Carstens en su nuevo rol", añadió.

Carstens, quien está al frente de Banxico desde enero de 2010, sustituirá a Jaime Caruana quien concluye su periodo como Gerente General del BIS.

Este proceso de selección fue llevado a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Weidmann, quien además es Gobernador del Banco Central de Alemania, e integrado por los gobernadores Mark Carney, Banco de Inglaterra; Mario Draghi, Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, Banco de Japón; Francois Villeroy de Galhau, Banco de Francia; Ignazio Visco, Banco de Italia; y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

Carstens también fue Secretario de Hacienda de diciembre de 2006 a diciembre de 2009 en el sexenio de Felipe Calderón

El peso mexicano acentuó sus pérdidas este jueves, luego del anuncio de la renuncia de Carstens. El dólar spot se intercambiaba en 20.77 unidades a la 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día perdía 0.98 por ciento.