Economía

Carstens presidirá el Banxico 6 años más

Con 86 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México por seis años más.
Jeanette Leyva
17 septiembre 2015 15:4 Última actualización 17 septiembre 2015 15:34
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Cuartoscuro/Archivo)

Agustín Carstens será el gobernador del Banco de México seis años más.  (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó este jueves la ratificación del gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens por un segundo mandato de seis años, que iniciaría el 1 de enero del 2016 y terminará el 31 de diciembre del 2021.

En discusión en el pleno con la aprobación de los votos del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y del Verde Ecologista y los votos en contra del Revolución Democrática, Carstens fue ratificado en el cargo en la sesión de este jueves.

El proceso inicio por la mañana, cuando los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, que preside José Francisco Yunes, sin haber incluido el tema en la Gaceta Parlamentaria, pusieron a discusión la propuesta y se emitió el dictamen con 8 votos a favor y uno en contra para respaldar la propuesta que envió la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto a esta cámara.


David Penchyna, senador del PRI, consideró que el ratificar al gobernador del Banco de México es una buena señal ante la noticia de que la Fed no incrementó su tasa de referencia.

Una vez aprobada la ratificación por el Senado, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, también tendría que ser ratificado por la Junta de Gobierno del Banco de México.