Economía

Carstens no descartará mantener tasas bajas en México tras alza de Fed

Incluso después de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer su política monetaria, las tasas de interés en México podrían permanecer en su mínimo histórico, señaló Agustín Carstens, quien señaló que el peso está subvaluado.

WASHINGTON.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens, no descartó mantener las tasas de interés domésticas en el bajo nivel récord en el que se encuentran después que la Reserva Federal estadounidense comience a endurecer su política monetaria, dado el lento crecimiento y la inflación en el país.

Asimismo, dijo que el país se beneficiará de un crecimiento más acelerado en Estados Unidos y que el peso está subvaluado, debido a que los inversionistas se están enfocando en la perspectiva de mayores tasas estadounidenses más que en el potencial de la economía de México, la segunda más grande de América Latina.

"Todas las opciones están abiertas" para la política monetaria, expuso Carstens el domingo en entrevista en Washington tras las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los hacedores de política deben "equilibrar el hecho que los determinantes de la inflación indicarían que requerimos mantener las tasas de interés bajas y estar conscientes que tenemos que evaluar lo que las señales externas están diciéndonos". Dijo que esas señales son las expectativas de una política monetaria más restrictiva en la Fed y las oscilaciones del tipo de cambio.




En las minutas de la reunión de marzo, el banco central mexicano señaló que mantendrán la tasa de interés en 3 por ciento al menos hasta que EU incremente los costos de prestar dinero.

El peso cayó el mes pasado a su nivel más débil desde su redenominación en 1993, reflejando el impacto de los bajos precios del petróleo en el crecimiento del país, cuyos ingresos públicos dependen en una tercera parte del crudo.

La Comisión de Cambios de México, conformada por oficiales del banco central y de Hacienda, anunció el 11 de marzo ventas diarias de 52 millones de dólares, al 8 de junio, para estabilizar el peso.

Cuestionado sobre si el Comité seguirá vendiendo dólares más allá de junio, Carstens dijo que la decisión "dependerá de la evolución de los eventos conforme nos movamos hacia adelante".

RECORTE DE TASAS
Los políticos mexicanos bajaron las tasas de interés en los dos últimos años para impulsar una economía de 1.26 billones que creció menos menos de lo que los analistas pronosticaron en ocho de los últimos 11 trimestres. El banco central está ahora preocupado de que los inversionistas extranjeros puedan sacar su dinero de México debido a que tasas de interés más elevadas en Estados Unidos reducen el relativo atractivo de los activos mexicanos.

Mientras el gobierno mexicano redujo su previsión de crecimiento para 2016 el mes pasado, Carsntes dijo que sería prematuro decir si Banxico hará lo mismo. El banco central suele ajustar las proyecciones de crecimiento en cada trimestre y el próximo reporte es para el 19 de mayo. Carstens dijo que los políticos necesitan ver más datos del primer trimestre antes de lanzar su próximo informe. En el pasado, algunas veces ha telegrafiado cambios en el pronóstico.

El Banco de México redujo su perspectiva para 2015 por segunda vez en febrero, a 2.5 por ciento de 3.5 por ciento.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
"El tema del petróleo ha sido importante, pero por otro lado hemos visto algunas mejores cifras en algunos artículos de consumo y producción industrial" indicó Carstens. El banco probablemente mantendrá los costos de endeudamiento sin cambios hasta el tercer trimestre, cuando los incrementará por primera vez desde 2008 mientras la Fed se tensa, esto de acuerdo a la media de las proyecciones de los economistas encuestados.

En la reunión de fijación de tasas de interés del Banco de México en marzo, dos de los cinco miembros de la junta dijeron que el banco no ganaría mucho adelantándose a la Fed y que hacerlo podría ser un error dado el lento crecimiento, esto de acuerdo a las minutas de la sesión. Carstens declinó decir si él fue uno de esos dos miembros.

La tasa de inflación anual de México cayó en febrero a 3 por ciento, el nivel más bajo desde 206 y emparejándose con la meta de Banxico. Una mayoría de la junta del banco central espera que los incrementos de precios se mantengan cerca de este porcentaje este año y el siguiente.

También lee: