Economía

Carreteras y hospitales, con más APPs

Las Asociaciones Público Privadas es el esquema que el gobierno federal podría utilizar el próximo año para la construcción de carreteras y hospitales, debido a la reducción que ha sido propuesta en la inversión física.
Dainzú Patiño
24 septiembre 2015 23:9 Última actualización 25 septiembre 2015 5:5
Carretera

 Para 2016, la construcción de carreteras podría ser bajo el esquema de Asociaciones Público privadas. (Everardo Martínez)

De cara a un menor gasto en inversión física el próximo año, la administración federal prevé utilizar más la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales se concentran en la construcción y mantenimiento de carreteras, además de la creación de hospitales.

Para el año entrante se proponen tres proyectos nuevos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes en Puebla; el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Querétaro - San Luis Potosí) y el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos - Villahermosa).

Para el desarrollo de estos proyectos se estima una inversión en 2016 de 3 mil 928 millones de pesos por parte del sector privado y un monto total de inversión de 11 mil 476 millones de pesos.


En tanto, para la construcción de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se prevé una inversión de 2 mil 521 millones de pesos, con una erogación total de 6 mil 67 millones de pesos en 2016.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propone que la inversión física sea de 622 mil 600 millones de pesos, que representa una caída de 22.3 por ciento real respecto al de 2015.

“El país enfrenta importantes retos presupuestarios derivados de la caída en la producción y los precios del petróleo. Esto representa una oportunidad sin precedente para que las empresas privadas contribuyan a cerrar la brecha de financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura”, expuso César Vargas, oficial de Inversiones del equipo de APP-Infraestructura de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las APP suenan como una alternativa viable frente a los menores recursos, sobre todo para las entidades, las cuales recibirán menos recursos por convenios, otras transferencias y el Ramo 23, que principalmente se destinan al desarrollo de infraestructura, dijo Humberto Panti, responsable regional de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

“Los estados y municipios se van a involucrar más en estas APP, hay muchas opciones, puede haber diferentes tipos de obra donde según cómo se estructuren pueden ser autofinanciables y no requerir de aportaciones de los distintos tipos de gobierno. También puedes tener una combinación, donde haya un proyecto que genere recursos e implique ciertas aportaciones de los gobiernos”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?