Economía

Carreteras y hospitales, con más APPs

Las Asociaciones Público Privadas es el esquema que el gobierno federal podría utilizar el próximo año para la construcción de carreteras y hospitales, debido a la reducción que ha sido propuesta en la inversión física.
Dainzú Patiño
24 septiembre 2015 23:9 Última actualización 25 septiembre 2015 5:5
Carretera

 Para 2016, la construcción de carreteras podría ser bajo el esquema de Asociaciones Público privadas. (Everardo Martínez)

De cara a un menor gasto en inversión física el próximo año, la administración federal prevé utilizar más la figura de Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales se concentran en la construcción y mantenimiento de carreteras, además de la creación de hospitales.

Para el año entrante se proponen tres proyectos nuevos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: el Libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes en Puebla; el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Querétaro - San Luis Potosí) y el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos - Villahermosa).

Para el desarrollo de estos proyectos se estima una inversión en 2016 de 3 mil 928 millones de pesos por parte del sector privado y un monto total de inversión de 11 mil 476 millones de pesos.


En tanto, para la construcción de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se prevé una inversión de 2 mil 521 millones de pesos, con una erogación total de 6 mil 67 millones de pesos en 2016.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 se propone que la inversión física sea de 622 mil 600 millones de pesos, que representa una caída de 22.3 por ciento real respecto al de 2015.

“El país enfrenta importantes retos presupuestarios derivados de la caída en la producción y los precios del petróleo. Esto representa una oportunidad sin precedente para que las empresas privadas contribuyan a cerrar la brecha de financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura”, expuso César Vargas, oficial de Inversiones del equipo de APP-Infraestructura de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las APP suenan como una alternativa viable frente a los menores recursos, sobre todo para las entidades, las cuales recibirán menos recursos por convenios, otras transferencias y el Ramo 23, que principalmente se destinan al desarrollo de infraestructura, dijo Humberto Panti, responsable regional de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

“Los estados y municipios se van a involucrar más en estas APP, hay muchas opciones, puede haber diferentes tipos de obra donde según cómo se estructuren pueden ser autofinanciables y no requerir de aportaciones de los distintos tipos de gobierno. También puedes tener una combinación, donde haya un proyecto que genere recursos e implique ciertas aportaciones de los gobiernos”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free