Economía
Roland Bush
Vicepresidente global de Siemens

Carretera eléctrica Oaxaca-CDMX solucionaría contaminación: Siemens

A través de una combinación de energías limpias se podría crear una carretera eléctrica entre la capital del país y Oaxaca, con el fin de que la CDMX se alimente de electricidad no contaminante, detalló en entrevista con El Financiero, Roland Bush, vicepresidente de Siemens a nivel global.
Sergio Meana
26 abril 2016 23:22 Última actualización 27 abril 2016 11:4
Roland Bush. (El Financiero)

Roland Bush, vicepresidente de Siemens a nivel global. (El Financiero)

Oaxaca podría ser la solución para resolver parte de los problemas de contaminación de la Ciudad de México (CDMX). Roland Bush, vicepresidente de Siemens a nivel global explicó que se analiza la posibilidad de conectar a través de una especie de carretera eléctrica a ambas entidades, con la intención de transportar energía generada en plantas eólicas de Oaxaca que serviría para abastecer a la CDMX de electricidad ‘limpia’.

__¿Qué tecnologías son las más adecuadas o las que más recomendarían?

__Lo que harías es que tendrías que tener el cuidado de que la ciudad tuviera una mezcla energética mucho más verde. Verde como la fotovoltaica, pero también gas, que no es verde, pero sí es de las que menos que emiten carbón y de las más eficientes. Entonces esta sería la mezcla, tienes que ver dónde pones plantas eólicas y buscar mayor eficiencia de las turbinas de gas y así alimentar a la ciudad con energía más limpia y eso sería uno de los mayores reductores de sus emisiones de carbono.

Uno de los grandes retos y propuestas que estaríamos viendo sería la de HVDC (corriente directa de alto voltaje, por sus siglas en inglés) con la que estaríamos conectando a la Ciudad de México con las plantas eólicas de Oaxaca, por ejemplo.

Se pierde entre el 8 y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de una ciudad gastando tiempo en el tráfico

__¿Habría pérdidas de energía en esta ‘carretera’?

__Ese es el punto, si usas HVDC, entonces prácticamente no tienes ninguna pérdida y tienes además mucha potencia con lo que lo puedes transportar a largas distancias. Eso es de lo que se trata el proyecto y esa es la forma en la que conectarías a la Ciudad de México con parques fuera de la ciudad y luego lo puedes expandir y así disfrutar de energías verdes.

__¿Hay algún estimado de cuanto nos va a costar como ciudad lograr un proyecto aceptable para que nos convirtamos en una ciudad realmente verde?

__Sí sabemos cuánto costaría más plantas verdes o cuánto costaría la carretera eléctrica México-Oaxaca, pero sería hasta que se tomen las decisiones que podríamos hacer un presupuesto total.

Lo que sí podría dar es una idea de la infraestructura de transporte. Muchas veces los alcaldes nos han dicho ‘dame argumentos para invertir en el Metro’ porque siempre se está subsidiando, no estamos haciendo un caso de negocios, pero lo que nosotros estamos diciendo es que sí es un negocio. ¿Por qué?, ¿nos podríamos imaginar que Londres sería Londres, Nueva York sería Nueva York, México sería México sin el metro? Entonces pensamos debe haber algo. Lo que hicimos fue calcular la pérdida de productividad porque la gente está en el tráfico en vez de trabajando. Lo que encontramos es que se pierde entre el 8 y el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de una ciudad gastando tiempo en el tráfico, puede ser tan malo como 13 por ciento. Es muy malo, ¡13 por ciento de la productividad por el tráfico!

Entonces en realidad sí hay un caso de negocio y las inversiones que vas a hacer sí son en términos de negocios para la Ciudad.

__¿Qué tecnologías se pretenden aplicar?

__Por ejemplo, conectar a la Ciudad de México con Oaxaca para aprovechar la tecnología eólica de dicha región en una entidad que hoy restringe su circulación por la mala calidad del aire.