Economía

Caro, confuso y lento acceso a mercado

Para el Consejo Coordinador Empresarial, los plazos de respuesta por parte del Centro Nacional de Control de Energía son lentos, caros y confusos.
Sergio Meana
30 diciembre 2015 22:59 Última actualización 31 diciembre 2015 10:0
electricidad CFE (Cuartoscuro/Archivo)

El registro para poder participar en el mercado en cualquiera de sus modalidades debiera ser sencillo, ágil y expedito, argumentó la cúpula empresarial. (Cuartoscuro/Archivo)

Aunque la entrada en operación del mercado eléctrico mayorista (MEM) se postergó para el 27 de enero de 2016, empresas interesadas reclamaron que el procedimiento para el registro de participantes es caro, lento y confuso.

En opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los plazos de respuesta por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) son muy lentos.

“El registro para poder participar en el mercado en cualquiera de sus modalidades debiera ser sencillo, ágil y expedito. El documento en cuestión incluye demasiados requisitos y los plazos de respuesta de Cenace son demasiado extensos”, lamentó.

Williams, quien también es director comercial de Cemex Energía, señaló que “el procedimiento de registro representa costos importantes de cumplimiento para los particulares”.

De acuerdo con el Manual de Registro del Mercado Eléctrico Mayorista se debe contar con un capital mínimo de entre 10 y 80 millones de pesos para ser participante, además de una garantía de cumplimiento de un millón de pesos y una cuota de registro por participante que se determinará próximamente en el Sistema de Información del Mercado (SIM).

“Los requisitos de capital contable pudieran ser muy excesivos y restringir la participación en el MEM de pequeñas y medianas empresas”, advirtió.

Para Energía de Ramos, parte del grupo Deacero, también resulta confuso porque el Cenace integró un Comité de Ingreso y Permanencia en el Mercado, cuyas funciones son similares- que no iguales- a las de la Unidad de Vigilancia del Mercado.

“No se entiende la razón de existir del comité. Parece estar duplicando las funciones de la Unidad de Vigilancia del Mercado”, criticó la empresa con sede en San Pedro, Nuevo León.

Este comité tiene la autoridad de rechazar el ingreso de un participante, pero no se establece un mecanismo de revisión.

“Es importante conocer cómo se integra el Comité. Al poder rechazar el registro de participantes en el MEM se está efectuando un acto de autoridad, debe de existir un mecanismo de impugnación contra esa determinación”, sugirió Deacero.

Incluso la propia CFE apuntó errores en el anteproyecto como referencias inexistentes y numeraciones repetidas. “No existe el inciso (j) del numeral 3.3.3. Referenciar el numeral y/o inciso correcto”, apuntó.

Además aún no se han publicado directrices operativas escenciales.

Todas las notas ECONOMÍA
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos