Economía

Carne mexicana de res ampliará mercado en China

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) señaló que recientemente México firmó un protocolo con China que facilitará las exportaciones de carne de res. 
Gabriela Chávez
30 noviembre 2014 15:8 Última actualización 30 noviembre 2014 15:8
Etiquetas
Carne de res

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Productores mexicanos del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) incluirán la carne de res a las exportaciones hacia China, las cuales se sumarán a las ventas de carne de cerdo que actualmente realizan en ese mercado señaló el dirigente del gremio, José Inés Cantú Chapa.

Tras su participación en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014 en Puerto Vallarta, Jalisco el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) señaló que recientemente México firmó un protocolo con China que facilitará las exportaciones de carne de res y adelantó que tras la revisión y elaboración de 15 normas vienen nuevos acuerdos para regir la inocuidad de productos de origen animal.

Entre ellos está el acuerdo para hacer más eficiente el proceso de importaciones mediante la Norma Oficial Mexicana (NOM 030) que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma de Certificación HALAL homologada a requisitos del mundo árabe y la Norma SINIDA para normalizar la identificación animal, comenzando con bovinos y colmenas apuntó el presidente de la ANETIF.

Destacó que en 2013 las ventas al exterior de productos cárnicos mexicanos con sello TIF alcanzaron 247 mil toneladas.

En el mercado interno crecieron 8 por ciento, siendo la de res la de mayor consumo con 15.2 por ciento, cerdo 8.3 por ciento y pollo 0.6 por ciento, dijo Cantú con base en datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En 2015 se destinarán 17 millones de pesos con apoyos federales para promocionar el Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio que podrían impulsar 4 por ciento las ventas en el mercado interno; y entre 4 y 5 por ciento en el exterior.