Economía

Carbón, mayor fuente
de energía mundial

De no haber políticas que reduzcan la demanda de carbón, la cual procede principalmente de China, para 2035 éste será la principal fuente de energía, rebasando al petróleo.
Atzayaelh Torres/Enviado
03 julio 2014 23:22 Última actualización 04 julio 2014 5:0
Etiquetas
Carbón

El carbón podría convertirse en la principal fuente de energía para 2035. (Bloomberg)

PARÍS, FRANCIA.- Sin aplicar políticas que reduzcan el consumo de carbón en el mundo, para 2035 esta fuente de energía primaria altamente contaminante será la principal en el orbe, rebasando al petróleo y aún más lejos del gas natural, a pesar del boom del gas shale, de acuerdo con un reporte proporcionado a EL FINANCIERO por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

De no controlar el apetito creciente, principalmente de China, para 2035 el carbón representará el 29 por ciento del total de la energía primaria que se consumirá en el mundo, actualmente es el petróleo con 31 por ciento del total.

El organismo detalla que la demanda de carbón pasaría a cinco mil 435 millones de toneladas de petróleo crudo equivalente (medida de energía); al cierre del año pasado cerró en poco más de tres mil 800 millones.

Sin embargo, la IEA advierte que es necesario que se lleguen a acuerdos importantes en la próxima cumbre climática mundial, COP 17, que se llevará a cabo aquí en la Ciudad Luz en el 2015, principalmente en el caso de China.

De acuerdo con el organismo, el consumo de carbón en el mundo crecerá a un ritmo de 1.5 por ciento al año hasta 2035, por encima del 0.9 por ciento que crecerá el consumo de petróleo, aunque aún por debajo del 1.9 por ciento anual que se proyecta para el gas.

La Agencia estima que es necesario implementar políticas que lleven al decrecimiento en el consumo de carbón en el mundo a un ritmo de 1.6 por ciento cada año, así como de 0.6 por ciento en el caso del petróleo, que hoy ocupa la principal fuente de energía primaria en el planeta, es decir, aquella que aún no ha sido sometida a procesamiento que derive en combustibles, electricidad, entre otros.

El reporte de la IEA detalla además que es necesario acelerar el desarrollo de fuentes de energía como la nuclear, para que pueda crecer de un ritmo de cinco por ciento anual de aquí a 2035, a diez por ciento cada año durante el mismo periodo.

También será imprescindible acelerar el consumo de bioenergía para que crezca 15 por ciento anual, y no nueve por ciento como lo hace actualmente.

Por ultimo, el documento da cuenta de que el gas se mantendrá, con nuevas políticas o no, en una posición de 23 por ciento del total de la generación de energía primaria en el mundo.