Economía

Capitales repatriados podrían superar los 100 mil mdp

El administrador general de recaudación del organismo indicó que entre enero y julio se registró el retorno de 77 mil millones de pesos, y habrá una extensión de tres meses del Programa de Repatriación de Capitales.
Zenyazen Flores
17 julio 2017 0:49 Última actualización 17 julio 2017 5:0
SAT

(Eladio Ortiz)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que es probable que se alcancen los 100 mil millones de pesos al concluir los tres meses en que se extendió el periodo del Programa de Repatriación de Capitales, luego de que se manifestó un interés creciente de los inversionistas.

Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del organismo, señaló en entrevista con El Financiero que los datos más recientes indican que del 19 de enero al 12 de julio, se registró el retorno de 77 mil millones de pesos por los cuales se han recaudado cuatro mil millones de pesos.

23 mil millones
De pesos habían regresado hasta finales de mayo, desde esa fecha han retornado más de 50 mil millones por lo que se decidió hacer la extensión del plazo

La mayor parte del recurso fluyó recientemente, ya que de acuerdo con el SAT en los cinco meses de vigencia del Programa regresaron a México 23 mil millones de pesos, mientras que en el sexto y último mes del periodo inicial de seis meses que duraría el Programa, se observó un flujo de más de 50 mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si era probable que se superaran los 100 mil millones de pesos por el dinamismo del flujo de capital visto en los últimos meses, el funcionario respondió que “es correcto”.

Señaló que “llevamos casi 77 mil millones de pesos y consideramos que todavía hay en la tubería un proceso de retorno que ya se inició, porque hay que recordar que a partir de que el contribuyente regresa los recursos tiene 15 días para hacer el pago, entonces debe haber en el proceso una cantidad importante y más que lo que yo crea, quisiera por beneficio del país que esa cantidad se superara”.

Ampliación
El 19 de octubre es el nuevo plazo para retornar capitales y tienen que permanecer invertidos dos años.
Proceso
Se debe presentar la declaración de ISR durante los primeros 15 días naturales.

Dan prórroga
Núñez indicó que el SAT dio una prórroga por tres meses luego de que la Asociación de Banqueros de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) informaron al fisco que hay un monto importante de recursos que están en el proceso de retornar y que la fecha establecida como límite no iba a alcanzar.

“Hemos percibido que todavía hay un interés creciente por parte de los inversores en apegarse a los beneficios de este decreto y además también nos han externado que algunos tienen posiciones en el extranjero, portafolios, que no es fácil deshacer, son estructuras sujetas a plazos y a ciertas condiciones y no les iba a dar tiempo para el 19 de julio para deshacer”, apuntó.

El Administrador General de Recaudación expuso que el beneficio de la extensión de este programa, que inició el 19 de enero y que ahora terminará el 19 de octubre, está en que son recursos que se invierten en actividades productivas y dinamizar el mercado interno que es lo que requiere el país.

“Hay confianza de los inversionistas en el país y han decidido traer sus recursos aquí para invertirlos en actividades productivas”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?