Economía

Capitales repatriados podrían superar los 100 mil mdp

El administrador general de recaudación del organismo indicó que entre enero y julio se registró el retorno de 77 mil millones de pesos, y habrá una extensión de tres meses del Programa de Repatriación de Capitales.
Zenyazen Flores
17 julio 2017 0:49 Última actualización 17 julio 2017 5:0
SAT

(Eladio Ortiz)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consideró que es probable que se alcancen los 100 mil millones de pesos al concluir los tres meses en que se extendió el periodo del Programa de Repatriación de Capitales, luego de que se manifestó un interés creciente de los inversionistas.

Lizandro Núñez, Administrador General de Recaudación del organismo, señaló en entrevista con El Financiero que los datos más recientes indican que del 19 de enero al 12 de julio, se registró el retorno de 77 mil millones de pesos por los cuales se han recaudado cuatro mil millones de pesos.

23 mil millones
De pesos habían regresado hasta finales de mayo, desde esa fecha han retornado más de 50 mil millones por lo que se decidió hacer la extensión del plazo

La mayor parte del recurso fluyó recientemente, ya que de acuerdo con el SAT en los cinco meses de vigencia del Programa regresaron a México 23 mil millones de pesos, mientras que en el sexto y último mes del periodo inicial de seis meses que duraría el Programa, se observó un flujo de más de 50 mil millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si era probable que se superaran los 100 mil millones de pesos por el dinamismo del flujo de capital visto en los últimos meses, el funcionario respondió que “es correcto”.

Señaló que “llevamos casi 77 mil millones de pesos y consideramos que todavía hay en la tubería un proceso de retorno que ya se inició, porque hay que recordar que a partir de que el contribuyente regresa los recursos tiene 15 días para hacer el pago, entonces debe haber en el proceso una cantidad importante y más que lo que yo crea, quisiera por beneficio del país que esa cantidad se superara”.

Ampliación
El 19 de octubre es el nuevo plazo para retornar capitales y tienen que permanecer invertidos dos años.
Proceso
Se debe presentar la declaración de ISR durante los primeros 15 días naturales.

Dan prórroga
Núñez indicó que el SAT dio una prórroga por tres meses luego de que la Asociación de Banqueros de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) informaron al fisco que hay un monto importante de recursos que están en el proceso de retornar y que la fecha establecida como límite no iba a alcanzar.

“Hemos percibido que todavía hay un interés creciente por parte de los inversores en apegarse a los beneficios de este decreto y además también nos han externado que algunos tienen posiciones en el extranjero, portafolios, que no es fácil deshacer, son estructuras sujetas a plazos y a ciertas condiciones y no les iba a dar tiempo para el 19 de julio para deshacer”, apuntó.

El Administrador General de Recaudación expuso que el beneficio de la extensión de este programa, que inició el 19 de enero y que ahora terminará el 19 de octubre, está en que son recursos que se invierten en actividades productivas y dinamizar el mercado interno que es lo que requiere el país.

“Hay confianza de los inversionistas en el país y han decidido traer sus recursos aquí para invertirlos en actividades productivas”, mencionó.

Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free