Economía

Candiani, líder empresarial que logró unir a diversos sectores

Como gran negociador, amante de México y sensible, empresarios califican a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien tras dos periodos deja al Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
03 diciembre 2015 23:44 Última actualización 04 diciembre 2015 9:35
 [Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)/Bloomberg] 

[Gutiérrez Candiani también se ha desempeñado como académico. (Bloomberg)

Un líder empresarial nato que antepuso las necesidades de México como país y logró la unidad de los diferentes sectores para buscar el bien común, es como la mayoría de los empresarios definen a Gerardo Gutiérrez Candiani.

Después de un doble periodo deja la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con planes personales como “emprender ante las nuevas oportunidades que presenta el país con la reforma energética”. Respecto a un señalado interés por la candidatura a gobernador en su natal Oaxaca, dijo “lo haré desde la trinchera ciudadana”.

Su actividad empresarial consiste en diversas compañías en los ramos de la construcción, mantenimiento y desarrollo inmobiliario y comercialización de productos especializados para las artes gráficas y el sector salud.

En un recuento sobre su gestión de cuatro años en el CCE, el economista por el ITESM reconoció que en el proceso electoral de 2012 la construcción de la visión empresarial para definir La Agenda por México, “fue un parte aguas importante, porque tuvimos la claridad de que el sector privado tenía que poner algo en la mesa que realmente trascendiera y que de alguna manera pudiéramos obligar a los actores políticos a comprometerse con una visión más allá de un sexenio”, dijo.

Sin duda, en donde hizo mayor valía de su espíritu negociador fue durante el áspero camino de la conformación de las reformas estructurales ya con Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo, en donde siempre manifestó su respaldo por la apertura energética y apoyó de inició otras reformas como la fiscal y laboral.

Justo ahora que su responsabilidad al frente de la “cúpula de cúpulas” termina, dice quiere “emprender porque es una realidad que el país tiene nuevas oportunidades con la reforma energética”. También dijo que se tomará tiempo para escribir y continuar persiguiendo los intereses de la sociedad en Oaxaca.

LAS CIUDADES

Patriota, líder nato, extraordinario negociador, capaz de generar consensos, son algunas de las virtudes que son reconocidas a Gerardo Gutiérrez Candiani, oaxaqueño de 49 años que por su gestión al frente de la cúpula de cúpulas trascenderá como uno de los líderes empresariales que mayor unidad propició entre sus representados.

“Es un extraordinario negociador y por otro lado, un hombre sensible que supo entender las problemáticas que vivió el sector privado y defenderlas a capa y espada sin caer en la cerrazón y el rompimiento del diálogo”, dijo a El Financiero Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Reconozco en Gerardo su convicción de mexicano, de empresario y su capacidad para reunir a las personas, que a pesar de que tengan distintos criterios, tienen la misma meta de lograr la prosperidad de este país “, expuso Jesús Vidales, presidente decano del CCE al entregarle en días pasados un reconocimiento ante 54 líderes de cámaras y empresas que se reunión para homenajearlo.

Siguiendo sus pasos para saltar de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, será su sucesor para el periodo 2015-2017.

“Entre los principales logros de Gerardo destaca la unidad del sector empresarial, su trabajo para representar los objetivos de cada agrupación que pertenece al CCE y resolverlos todos a través de una agenda compartida; luchar por un México que pueda aterrizar las reformas y sus leyes secundarias. Su gran legado ha sido la unidad de todos”, apuntó el líder patronal de origen sinaloense.

También en el terreno académico la trayectoria de Gutiérrez Candiani es reconocida. “Su gestión en el CCE fue muy favorable para el sector. Es una persona capaz de generar consensos y eso es muy bueno como líder porque favorece que las cosas avancen, genera progreso”, dijo Leticia Armenta, doctora en economía y profesora del ITESM.