Economía

Cancún, Acapulco y Los Cabos tendrán Policía Turística

Ante la creciente inseguridad y delincuencia que se vive en los principales destinos turísticos del país, el titular de Turismo dio a conocer la implementación de un programa piloto para evitar que estas afecten a la industria. 
Corresponsal Yoisi Moguel
04 julio 2017 18:48 Última actualización 04 julio 2017 18:48
cabcún

(Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero confirmó la creación de la Policía Turística para Cancún, Acapulco y Los Cabos auspiciada por el Gobierno federal y la iniciativa privada, porque la percepción de la inseguridad ya afecta a esta industria en el país y requiere enfrentar al crimen con instituciones capaces.

Para ello, consideró necesario incrementar la recaudación de recursos en impuestos en las entidades con destinos turísticos, como una medida para fortalecer a las instituciones en el combate a la inseguridad.

En su estancia por Yucatán donde encabezó el foro sobre Gobernanza para el Turismo Sustentable, el funcionario federal aseguró que en 15 días se presentará el modelo piloto sobre seguridad para destinos turísticos, que se aplicará en sitios donde no se tenía incidentes delictivos, pero que ya tiene incremento de violencia.

Actualmente, aseveró, hay inseguridad en destinos donde antes no ocurría, y que son importantes porque un amplio sector en donde llegan los turistas.

Se pretende construir, desde estos lugares, parte de la imagen que se genera fuera del país, paras ir al fondo y generar instituciones que nos permitan ser capaces de enfrentar el crimen, asentó.

El funcionario sostuvo que tener éxito en el tema del combate a la delincuencia se deberá apostar en el financiamiento de instituciones fuertes y capaces.

“Si queremos ser exitosos en el tema de combatir la delincuencia y la inseguridad, hay que invertir en las instituciones, y la manera de hacerlo y de financiarlos es a través de los recursos que generen los impuestos”, anotó.

El éxito de turismo, subrayó, también tiene necesidades mayores, como infraestructura, carreteras, más escuelas, centros de salud y seguridad, de ahí que la convicción es que la comparte el sector empresarial, ya que para que hayan nuevas inversiones se requieren más ingresos, y eso se obtiene con mayor recaudación.

En ese punto señaló: "eso sí la recaudación tiene que ser transparente, responsable y con rendición de cuentas en el modelo de seguridad para destinos turísticos".

La intención principal es generar buenos policías, bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos ministerios públicos y jueces, y si la sociedad está señalando que la seguridad es prioridad en el país, tenemos que poner los recursos en la misma proporción, acentuó.

La percepción de inseguridad ha aumentado, y señaló que uno de los factores que lo propició es que la portación de armas de uso exclusivo del ejército en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre