Economía

Cancún, Acapulco y Los Cabos tendrán Policía Turística

Ante la creciente inseguridad y delincuencia que se vive en los principales destinos turísticos del país, el titular de Turismo dio a conocer la implementación de un programa piloto para evitar que estas afecten a la industria. 
Corresponsal Yoisi Moguel
04 julio 2017 18:48 Última actualización 04 julio 2017 18:48
cabcún

(Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero confirmó la creación de la Policía Turística para Cancún, Acapulco y Los Cabos auspiciada por el Gobierno federal y la iniciativa privada, porque la percepción de la inseguridad ya afecta a esta industria en el país y requiere enfrentar al crimen con instituciones capaces.

Para ello, consideró necesario incrementar la recaudación de recursos en impuestos en las entidades con destinos turísticos, como una medida para fortalecer a las instituciones en el combate a la inseguridad.

En su estancia por Yucatán donde encabezó el foro sobre Gobernanza para el Turismo Sustentable, el funcionario federal aseguró que en 15 días se presentará el modelo piloto sobre seguridad para destinos turísticos, que se aplicará en sitios donde no se tenía incidentes delictivos, pero que ya tiene incremento de violencia.

Actualmente, aseveró, hay inseguridad en destinos donde antes no ocurría, y que son importantes porque un amplio sector en donde llegan los turistas.

Se pretende construir, desde estos lugares, parte de la imagen que se genera fuera del país, paras ir al fondo y generar instituciones que nos permitan ser capaces de enfrentar el crimen, asentó.

El funcionario sostuvo que tener éxito en el tema del combate a la delincuencia se deberá apostar en el financiamiento de instituciones fuertes y capaces.

“Si queremos ser exitosos en el tema de combatir la delincuencia y la inseguridad, hay que invertir en las instituciones, y la manera de hacerlo y de financiarlos es a través de los recursos que generen los impuestos”, anotó.

El éxito de turismo, subrayó, también tiene necesidades mayores, como infraestructura, carreteras, más escuelas, centros de salud y seguridad, de ahí que la convicción es que la comparte el sector empresarial, ya que para que hayan nuevas inversiones se requieren más ingresos, y eso se obtiene con mayor recaudación.

En ese punto señaló: "eso sí la recaudación tiene que ser transparente, responsable y con rendición de cuentas en el modelo de seguridad para destinos turísticos".

La intención principal es generar buenos policías, bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos ministerios públicos y jueces, y si la sociedad está señalando que la seguridad es prioridad en el país, tenemos que poner los recursos en la misma proporción, acentuó.

La percepción de inseguridad ha aumentado, y señaló que uno de los factores que lo propició es que la portación de armas de uso exclusivo del ejército en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free