Economía

Cancún, Acapulco y Los Cabos tendrán Policía Turística

Ante la creciente inseguridad y delincuencia que se vive en los principales destinos turísticos del país, el titular de Turismo dio a conocer la implementación de un programa piloto para evitar que estas afecten a la industria. 
Corresponsal Yoisi Moguel
04 julio 2017 18:48 Última actualización 04 julio 2017 18:48
cabcún

(Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero confirmó la creación de la Policía Turística para Cancún, Acapulco y Los Cabos auspiciada por el Gobierno federal y la iniciativa privada, porque la percepción de la inseguridad ya afecta a esta industria en el país y requiere enfrentar al crimen con instituciones capaces.

Para ello, consideró necesario incrementar la recaudación de recursos en impuestos en las entidades con destinos turísticos, como una medida para fortalecer a las instituciones en el combate a la inseguridad.

En su estancia por Yucatán donde encabezó el foro sobre Gobernanza para el Turismo Sustentable, el funcionario federal aseguró que en 15 días se presentará el modelo piloto sobre seguridad para destinos turísticos, que se aplicará en sitios donde no se tenía incidentes delictivos, pero que ya tiene incremento de violencia.

Actualmente, aseveró, hay inseguridad en destinos donde antes no ocurría, y que son importantes porque un amplio sector en donde llegan los turistas.

Se pretende construir, desde estos lugares, parte de la imagen que se genera fuera del país, paras ir al fondo y generar instituciones que nos permitan ser capaces de enfrentar el crimen, asentó.

El funcionario sostuvo que tener éxito en el tema del combate a la delincuencia se deberá apostar en el financiamiento de instituciones fuertes y capaces.

“Si queremos ser exitosos en el tema de combatir la delincuencia y la inseguridad, hay que invertir en las instituciones, y la manera de hacerlo y de financiarlos es a través de los recursos que generen los impuestos”, anotó.

El éxito de turismo, subrayó, también tiene necesidades mayores, como infraestructura, carreteras, más escuelas, centros de salud y seguridad, de ahí que la convicción es que la comparte el sector empresarial, ya que para que hayan nuevas inversiones se requieren más ingresos, y eso se obtiene con mayor recaudación.

En ese punto señaló: "eso sí la recaudación tiene que ser transparente, responsable y con rendición de cuentas en el modelo de seguridad para destinos turísticos".

La intención principal es generar buenos policías, bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos ministerios públicos y jueces, y si la sociedad está señalando que la seguridad es prioridad en el país, tenemos que poner los recursos en la misma proporción, acentuó.

La percepción de inseguridad ha aumentado, y señaló que uno de los factores que lo propició es que la portación de armas de uso exclusivo del ejército en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX