Economía

Canasta básica aumenta 20% en Tijuana por tipo de cambio

El presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez, detalló que una canasta básica en la ciudad de Tijuana cuesta alrededor de 7 mil 500 pesos, y ha tenido un aumento de 20 por ciento debido a la fortaleza del peso frente al dólar.
Eliud Ávalos/Corresponsal
25 enero 2016 12:39 Última actualización 25 enero 2016 12:54
¿Qué puedes comprar con un salario mínimo?

El Financiero Bloomberg salió a la calle para ver cuántos productos se podrían comprar con 67 pesos y 29 centavos, que es el salario mínimo en el DF.

Los productos de la canasta básica en Tijuana, Baja California, han sufrido un aumento del 20 por ciento derivado del precio del dólar que en esta frontera alcanzó, en el arranque de las operaciones, un precio de 17.90, dio a conocer el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez.

De acuerdo con el especialista, todo lo que se consume en la frontera ha subido, “el 30 por ciento del maíz que nos comemos es importado, el 70 por ciento del trigo igual, toda la canasta básica tiene un porcentaje alto de origen estadunidense y esto ha generado un aumento de 20 por ciento”.

Detalló que una canasta básica en la ciudad cuesta alrededor de 7 mil 500 pesos, sobre todo por el aumento en el precio de la carne, el limón, el aguacate y toda la verdura. Acotó que esto no se ha ido más arriba debido a que hay inventarios, pero éstos ya se empiezan a agotar y por ello vienen los ajustes. Y si se le suma el aumento en el precio de la gasolina en Tijuana, que se homologó con el resto del país, se completa el cuadro.


“Por otro lado están las rentas en locales y viviendas que muchas empresas y personas en Tijuana pagan en dólares. Son tres sectores muy particulares, todos los ciudadanos fronterizos consumen productos cuyo origen estadunidense (70 por ciento), luego están las empresas cuyas deudas son en dólares y sus ingresos son en moneda nacional. También están quienes en sus procesos usan insumos de origen estadunidense y que sus productos se venden en territorio nacional o en pesos”.

Agregó que se espera que el dólar en la frontera llegue esta misma semana a 18 pesos al menudeo. Otros productos que también han experimentado aumentos son la ropa y el calzado, los insumos de la industria de la construcción, el sector de auto partes y refacciones, llantas usadas, importación de autos, bebidas alcohólicas, jugo de naranja congelado, frijol, arroz, soya, entre otros.

: