Economía

Canal de Panamá incumple metas de año fiscal 2016 por retraso en ampliación

El Canal de Panamá transportó 330.7 millones de toneladas de carga durante el año fiscal 2016, que cierra en septiembre, 14,1 millones de toneladas menos que la meta de 344,8 millones estimada en el presupuesto.
Reuters
05 octubre 2016 21:38 Última actualización 05 octubre 2016 21:50
Canal de Panamá

(Tomada de Micanaldepanama.com)

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Canal de Panamá incumplió las metas de transporte de carga y facturación para el año fiscal 2016 debido a las demoras en su ampliación, informó el miércoles la entidad que controla la vía interoceánica.

Panamá inauguró en junio un tercer juego de esclusas que triplicó la capacidad de los barcos que pueden atravesar el Canal, pero que también dejó un conflicto judicial con el consorcio constructor, liderado por la italiana Salini y la española Sacyr, de más de tres mil 500 millones de dólares en sobrecostes.

"Producto de la entrada en operaciones del Canal Ampliado tres meses después de lo planificado, los indicadores de ingreso por peajes y tonelaje fueron inferiores a los presupuestados al inicio del año fiscal", dijo en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ente estatal que opera de forma autónoma.


La ACP informó que transportó 330.7 millones de toneladas de carga durante el año fiscal 2016, que cierra en septiembre, 14.1 millones de toneladas menos que la meta de 344.8 millones estimada en el presupuesto.

El dato supone una caída de un 3 por ciento respecto al ejercicio 2015, cuando el Canal marcó un récord de 340.8 millones de toneladas de carga transportada.

Durante este mismo lapso, los ingresos por peajes fueron de mil 933 millones de dólares, levemente inferiores a los dos mil 11 millones de dólares previstos al inicio del año fiscal. De este monto, la ACP entregará mil 5 millones de dólares al Tesoro Nacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia