Economía

Canadienses piden TLCAN que incluya
los tres países

Las empresas de la Cámara de Comercio de Canadá en México consideraron que la regiçon de norteamérica se fortalece con la participación de los tres socios del TLCAN.
Valente Villamil
24 febrero 2017 0:25 Última actualización 24 febrero 2017 5:5
Canadá

El gobierno canadiense también imprime vitalidad a la diversificación de mercados ante la incertidumbre que se vive en la región. (Bloomberg)

Las empresas canadienses con presencia en México agrupadas en la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) quieren un TLCAN con sus tres socios, pues advierten que con que un miembro se salga, se verán efectos en todos los integrantes del bloque.

“La Cancham defiende el TLCAN. Sabemos que al final del día el TLCAN fortalece como región y que si llega a haber una inminente salida de algunos de los tres socios del tratado, sin duda alguna va a terminar por afectar a los tres socios”, dijo César Bueno, director general de Cancham México en entrevista.

Apenas el martes pasado, la ministro de comercio de Canadá, Chrystia Freeland, dijo durante un foro realizado en su país en el que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Economía, Ildefonso Guajardo, que la renegociación del TLCAN impulsada por Donald Trump debía realizarse de forma trilateral.

FOCOS
De fondo. A pesar de que la tensión se encuentra entre México y Estados Unidos, Canadá reconoce su papel en el bloque comercial.

Socios globales. El país del la hoja de maple es uno de los destinos de exportación más importantes de México después de nuestro vecino del norte.

Dato histórico. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es uno de los más importantes acuerdos comerciales a nivel mundial.


En los cerca de 20 años que tiene de vida el tratado, el comercio en la región pasó de 290 mil millones de dólares en 1993 a más de 1.1 billones de dólares el año pasado, de acuerdo con el Consejo en Relaciones Exteriores de Estados Unidos. (CFR, por sus siglas en inglés).

Con todo, Bueno dijo que las empresas canadienses mantienen una estrategia más cauta ante el protagonismo que Estados Unidos y México han asumido por la tensión que hay entre ambos, pero esto no significa que no haya comunicación entre los gobiernos.

“El gobierno canadiense ha estado en comunicación constante con el mexicano, han refrendado también sus lazos de amistad, buenos vecinos y de comercio”, dijo Bueno.

Sin embargo, al igual que México, el gobierno canadiense también imprime vitalidad a la diversificación de mercados ante la incertidumbre que se vive en la región e incluso se prepara a cualquier cambio “brusco” en el bloque.

Un ejemplo de la vitalidad que Canadá le ha impreso a su estrategia de comercio exterior, agregó Bueno, es la reciente ratificación del tratado comercial que negoció con la Unión Europea (UE).

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