Economía

Canadevi va por 475 mil nuevas viviendas este año

Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, expuso que su instancia espera terminar el año con 475 mil nuevos inmuebles y una cifra cercana al millón 200 mil acciones.
Norma Anaya / Corresponsal
26 agosto 2014 18:55 Última actualización 27 agosto 2014 15:56
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CANCÚN.- Al cierre del 2014, el desarrollo de vivienda en México reportará un crecimiento de 10 por ciento con relación al 2013, con el registro de 475 mil nuevas casas y una cifra cercana al millón 200 mil acciones, señaló Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Aunque son cifras positivas, destacó que “ya no nos estamos dedicando a romper récords y lograr metas gigantescas, yo creo que con un avance sostenido, sustentable, que pueda mantener la industria y lo dé el mercado, como lo está haciendo, es la forma más adecuada en que podremos avanzar como industria, como sector y como país”.

En este sentido, adelantó que con una bolsa del orden de unos 250 millones de pesos para 30 proyectos de inicio en todo el país, en breve arrancará el programa "piloto" para la generación de espacios públicos, cuyo propósito es impulsar la recreación y propiciar ciudades con arraigo e identidad, ciudades sustentables, de las que los ciudadanos y habitantes de esos centros de desarrollo se sientan orgullosos.

En conferencia de prensa luego de participar en la inauguración del II Foro Regional de Sustentabilidad, el directivo subrayó que la industria sigue en franco crecimiento para cumplir con las expectativas y necesidades de la población, “aunque ya no se trata solo de verlo desde un punto de vista cuantitativo”.

“Estamos subiendo a esa gran clase media y lo más importante es lo cualitativo - sin descuidar lo cuantitativo- para que la industria siga siendo un motor del desarrollo económico”. Agregó que el sector tiene un valor global de 325 mil millones de pesos, derrama de manera directa en indirecta en 42 actividades y genera 3.5 millones de empleos.

Comentó que a la par del desarrollo de vivienda, hay mayores créditos y más atractivos en cuanto a monto para los derechohabientes; “crecimos con el crédito en pesos, hay más calidad en el crédito y eso nos lleva construir esa clase media de la que habla la política pública”.

Abusaid Quinard, indicó que ya no existe la palabra “pie de casa”, es vivienda de mínimo dos recámaras con más de 42 metros cuadrados de construcción, “vamos con un sustento más claro de calidad y con ordenamiento sustentable de ciudad, de ordenamiento territorial, para hacer más bario y más arraigo, sin el desarrollo desordenado que llegamos a tener, iniciamos un nuevo modelo y la recuperación de las ciudades”.

A pregunta expresa sobre la construcción hoy en día de proyectos en Quintana Roo con casas con una superficie muy reducida, el directivo respondió, pidiendo hablar solo de temas de índole nacional, pues desconocía el caso específico sobre el que se le cuestionó.

De hecho, destacó entre las entidades con mayor desarrollo de vivienda a Quintana Roo, además de Yucatán, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, sobre todo en el corredor donde se da el auge automotriz.