Canadá ya resiente incertidumbre por el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Canadá ya resiente incertidumbre por el TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Canadá ya resiente incertidumbre por el TLCAN

La incertidumbre sobre el estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reducirá el crecimiento de la inversión y de las exportaciones canadienses, según el informe trimestral de política monetaria del Banco Central de ese país.

Bloomberg
26/10/2017

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya está cobrando un gran precio a la economía canadiense, de acuerdo con el banco central del país.

La incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos reducirá el crecimiento de la inversión en 0.7 puntos porcentuales y el crecimiento de las exportaciones en 0.2 puntos porcentuales tanto en 2017 como en 2018, según las proyecciones del informe trimestral de política monetaria del Banco de Canadá publicado este martes en Ottawa.

El banco, dirigido por su gobernador, Stephen Poloz, dijo que "la creciente incertidumbre sobre el estado de los acuerdos comerciales actuales y futuros" era el principal riesgo para sus perspectivas para la economía canadiense.

"Un cambio proteccionista en EU ya es evidente en varias decisiones discrecionales", dijo el banco central, destacando los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio al avión C-Series de Bombardier Inc.

"Si bien la proyección de exportaciones del banco es cautelosa, existe el riesgo de que las exportaciones no alcancen las expectativas, dadas las crecientes presiones proteccionistas y los continuos desafíos de competitividad", indicó.

Canadá, EU y México abandonaron su plan para renegociar el pacto antes de fin de año, diciendo que las conversaciones se extenderán hasta marzo de 2018.

La ronda más reciente de conversaciones terminó en un punto muerto y provocó disputas públicas entre los negociadores en medio de demandas controvertidas presentadas por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las exportaciones reales de Canadá han caído casi 6 por ciento en los tres meses hasta agosto, después de un fuerte comienzo de año.

El Banco de Canadá se negó a cuantificar las repercusiones para la economía nacional en caso de que EU imponga barreras comerciales adicionales.

,,