Economía

Canadá y México pueden tener mejores lazos comerciales: ministro

Francois-Philippe Champagne, ministro de Comercio de canadiense, mencionó que a pesar de la posible renegociación del TLCAN, la relación política y comercial con México mejorará para que ambas naciones construyan una América del Norte más próspera.
Reuters
17 marzo 2017 16:36 Última actualización 17 marzo 2017 17:49
Bienvenidos a Canadá. (Especial)

Bienvenidos a Canadá. (Especial)

México y Canadá tienen amplio margen para profundizar la integración de su cadena de suministro, dijo el viernes el ministro de Comercio de Canadá, en un nuevo espaldarazo para impulsar la industria de América del Norte ante la promesa del presidente Donald Trump de crear más empleo en Estados Unidos.

Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá y ha amenazado con abandonar el pacto si no logra un mejor acuerdo que le permita proteger los puestos de trabajo en el sector manufacturero en Estados Unidos.

"Tenemos una buena relación, pero creo que cuando miras la cadena de suministro en América del Norte, podemos hacer mucho más juntos", dijo el ministro de Comercio canadiense, Francois-Philippe Champagne, en un evento en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.

"Valoramos nuestra relación política y comercial con México y trabajaremos de cerca con México para construir una América del Norte más próspera", agregó.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses han dicho que cambiar las reglas del TLCAN para que ciertos bienes tengan más partes producidas localmente podría formar parte importante de la renegociación del acuerdo.

Trump se prepara para enviar su plan para renegociar TLCAN al Congreso de su país y podría buscar conversaciones bilaterales que pondrían en desventaja a México y Canadá.

Varios funcionarios han dicho que las conversaciones para reformar el tratado podrían comenzar en el verano boreal. El jueves, Champagne dijo que Canadá estaba comprometida a mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral.