Economía

3 temas a seguir en la renegociación del TLCAN

En entrevista con Enrique Quintana, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky observaron tres focos en los que habrá que poner atención de cara a la renegociación del acuerdo que comienza este miércoles.
Redacción
13 agosto 2017 20:53 Última actualización 13 agosto 2017 22:43
Nafta week

Nafta Week

A unos días del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá deben apostar a la defensa de un acuerdo simétrico que sea benéfico para las tres naciones,  consideraron especialistas. 

En entrevista con Enrique Quintana para el programa especial NAFTA 2.0 en El Financiero Bloomberg TV, los economistas Luis de la Calle, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox; y Jaime Zabludovsky, subjefe de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1990 a 1994, destacaron también que los actores determinantes de la nengociación no serán solo los equipos especializados, sino que también participarán otros personajes.

Aunado a ello, advirtieron que para cualquiera de los integrantes del acuerdo, dejar la mesa sería una decisión compleja ante los intereses que involucra tal acción. Aquí te dejamos sus principales ideas:

HACIA UN ACUERDO SIMÉTRICO

En NAFTA 2.0, los especialistas mencionaron que deben existir puntos de encuentro entre México y Canadá para defender un pacto que sea simétrico

"Canadá tiene una agenda comercial con Estados Unidos (EU) más difícil que la de México (como en el tema de los lácteos y el Capítulo 19). Es una situación diferente a la que vive México. Ambos países tienen que sumar esfuerzos con México en una sola mesa", dijo Zabludovsky, en la entrevista como parte de la NAFTA WEEK en El Financiero Bloomberg TV.

En relación con este mismo punto, De la Calle mencionó que "México y EU tienen economías complementarias. En cambio, Canadá tiene una economía muy parecida a la de EU".

Por esta similitud, "los conflictos más serios serán entre Canadá y EU. El interés de México de participar con Canadá es en la definición de las disciplinas del TLCAN. Canadá y México deben defender un acuerdo simétrico, con disciplinas ambiciosas, apoyándose en el sector privado de EU para que pueda ser aceptado en su Congreso".


ELLOS TAMBIÉN SON ACTORES 

Respecto a que los actores que puedan participar en la negociación del TLCAN, ambos economistas coincidieron que no sólo serán protagonistas los equipos designados, sino otros personajes, como Donald Trump y el sector privado de México. 

"Van a intervenir muchos en la negociación, entre ellos Trump. México sólo debe de responder a lo que EU presente por escrito, no a lo que diga Trump mediante tuits. El gabinete de EU va a participar, y el Congreso. El paquete tiene que ser congruente con una posible votación del Congreso de EU (para que sea aceptado, se necesita el voto de 218 diputados y 60 senadores)", dijo De la Calle.

"El sector privado mexicano ha jugado un papel importante. Es uno de los legados que nos ha dejado el TLC. Hoy han participado en un esfuerzo importante para formar una coalición. Hay que ser disciplinados. Habrá momentos difíciles, temas que le dolerán a alguna de las partes. Pero estamos en un escenario menos incierto", comentó Zabludovsky. 

¿DEJAR EL TLCAN?

También se habló de la idea de que alguno de los países se saliera del acuerdo, como lo planteó Estados Unidos hace algunos meses y Canadá por la eliminación del Capítulo 19. 

Zabludovsky dijo que "la interdependecia que tenemos hoy es inmensa. El sector privado de EU, en este tema, es un sector global. La amenaza de salirse del TLC se ve como una amenaza a los intereses globales del sector privado de EU".

En tanto que De la Calle sentenció: "si el sector privado de EU pierde el NAFTA, pierde la batalla de la globalización".

Sin embargo, dijo que la negociación debe traer resultados positivos, pues "nos va a estar observando todo el mundo y va a ser una negociación mucho más transparente. México puede ser muy importante en esto e influir en la economía mundial". 

:
Todas las notas ECONOMÍA
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero