Economía

Canadá y EU ofrecen
a México experiencia
en gasoductos

En la reunión de los secretarios de energía de América del Norte, Greg Rickford, ministro de Recursos Naturales de Canadá y Ernest Moniz de Estados Unidos, ofrecieron a México su cooperación
y experiencia en el tema de gasoductos e infraestructura.
Agencias
15 diciembre 2014 20:9 Última actualización 15 diciembre 2014 20:11
Ministros energía

El titular de la Sener, Pedro Joaquin Coldwell se reunió con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. (Tomado de @JoaquinColdwell)

WASHINGTON.- Los ministros de Energía de América del Norte se reunieron hoy a fin de impulsar un programa de trabajo que permita ampliar el liderazgo del continente en materia de energía, fortalecer la seguridad energética de la región, apoyar la prosperidad económica compartida y el compromiso en materia ambiental.

Los secretarios de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Estados Unidos, Ernest Moniz, así como el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, discutieron sobre la colaboración en materia de datos y estadísticas energéticas públicamente disponibles.

El ministro canadiense Greg Rickford dijo que su país podría asesorar a México no sólo sobre la infraestructura y marco regulatorio para alcanzar sus metas, sino también en la operación de gasoductos.

"Canadá se siente en la posición de ofrecer su conocimiento. Tenemos gasoductos de 70 mil kilómetros regulados por el gobierno federal y un record de seguridad de 99.999%", dijo Rickford en la conferencia de prensa que los tres funcionarios ofrecieron de manera conjunta.





Tras sostener la primera reunión de secretarios de Energía en siete años, el estadounidense Ernest Moniz expresó su expectativa de que haya gran interés en petróleo, gas y electricidad, las tres áreas incluidas en la presentación de Coldwell.

"Creo que estaría muy sorprendido si no hay compañías estadounidenses muy interesadas en participar", agregó el funcionario refiriéndose específicamente a las licitaciones para exploración en aguas someras cuyas reglas México anunció la semana pasada.

Coldwell admitió la posibilidad de que la brusca caída en los precios del petróleo podría afectar las ofertas a la primera ronda de licitaciones, pero expresó su expectativa de que las compañías "presentarán ofertas pensando en el largo plazo".

Los ministros de energía acordaron iniciar la cooperación trilateral en materia de datos energéticos públicos, estadísticas y mapas del sector, además de mejores prácticas para el desarrollo de petróleo y gas natural no convencionales de forma responsable y sustentable.

Asimismo, de una infraestructura energética segura y moderna en todos los aspectos, tanto física como institucional, incluyendo políticas, regulación, fuerza laboral, innovación, prácticas que promuevan los bienes y servicios producidos mediante un uso eficiente de la energía y tecnologías sustentables.

La Sener refirió que el sector energético atraviesa un momento crucial en la región, ya que la producción de petróleo y gas natural –a partir de fuentes convencionales y no convencionales– está aumentando en Canadá y Estados Unidos.

Los tres ministros acordaron evaluar el progreso alcanzado cuando se reúnan de nuevo en diciembre de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0