Negociación del TLCAN continuará en el verano, dice Freeland
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Negociación del TLCAN continuará en el verano, dice Freeland

COMPARTIR

···

Negociación del TLCAN continuará en el verano, dice Freeland

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores canadiense, indicó que aún no existe un calendario para las pláticas.

14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 12:19

Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, declaró este jueves que su país coincidió con Estados Unidos en que las trabadas negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben continuar, aunque aclaró que no existe un calendario establecido para ello.

En declaraciones hechas en Washington, Freeland indicó que Estados Unidos, Canadá y México coincidieron en que se habían logrado avances significativos en las discusiones para reformar el acuerdo comercial.

La ministra dijo que decidió continuar con las negociaciones sobre el TLCAN después de sus conversaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de la Unión Americana, que calificó como "constructivas".

Pese a la cercanía de la elecciones presidenciales en México, que se celebran el próximo 1 de julio, Freeland aclaró que las tras naciones consideran que pueden seguir dialogando y que "estarán trabajando duro durante el verano".

Sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a algunos productos canadienses, la ministra subrayó que los canadienses "no escalaremos (la disputa) y no retrocederemos".

Freeland se reunió el miércoles a puerta cerrada con representantes de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. En la reunión recibió el apoyo de varios senadores estadounidenses, incluidos dos republicanos, aseguran medios canadienses.

Según una declaración hecha por Bob Cocker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, al diario Le Presse, la representante de Canadá cuenta con el apoyo de la mayoría de los Senadores de ese país para continuar con las negociaciones.

El fin de semana, dijo la ministra canadiense, también se reunión con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, con quien acordó seguir trabajando para lograr un acuerdo, a pesar de las elecciones mexicanas del 1 de julio.