Economía

Éstas son las cinco canadienses que podrían salir en los billetes

En la historia de Canadá, la mayoría de las imágenes en los billetes han sido hombres, pero eso está a punto de cambiar con la nominación de cinco destacadas canadienses que podrían aparecer en sus divisas.
Bloomberg
24 noviembre 2016 19:52 Última actualización 27 noviembre 2016 5:0
canadá

Las ganadoras serán anunciadas el 8 de diciembre. (Tomada de @bankofcanada)

Canadá nominó a cinco mujeres que podrían aparecer en sus próximos billetes, emulando medidas tomadas por Estados Unidos y Reino Unido para abordar las quejas sobre desequilibrios en materia de igualdad de género.

La lista se redujo de una ronda previa de 12 candidatas seleccionadas entre las 461 sugerencias admisibles entregadas tras una consulta pública, dijo el jueves el Banco de Canadá desde Ottawa. El gobernador Stephen Poloz y el ministro de Finanzas Bill Morneau anunciarán a la ganadora el 8 de diciembre.

En la historia de Canadá, la mayoría de las imágenes en los billetes han sido hombres. Otros países han tomado medidas para arreglar un desequilibrio de género similar: el Tesoro de Estados Unidos escogió a la abolicionista Harriet Tubman para un billete de 20 dólares y el Banco de Inglaterra eligió a la novelista del siglo XIX Jane Austen.

1
 

 

billetes

Los billetes de Canadá se han apegado más a imágenes de primeros ministros y de la reina Isabel II. Las finalistas para los nuevos billetes son:

 1 Viola Desmond
 (1914–1965)

 

Viola Desmond

Una mujer de negocios que construyó uno enfocado en la belleza y que a través de su escuela, se convirtió en mentora de las jóvenes mujeres negras en Nueva Escocia, pero es más conocida por su rechazo en 1946 a la discriminación racial al sentarse en la sección de 'sólo blancos' en un cine de Nueva Glasgow.

2 E. Pauline Johnson (Tekahionwake)
(1861–1913)

 

pauline johnson

Hija de un jefe Mohawk y una inglesa, Pauline Johnson es mejor conocida por la poesía que escribió celebrando su herencia aborigen. Durante su carrera, adoptó el nombre de su abuelo indígena, Tekahionwake, que significa "doble concha".

Entre 1892 y 1910, Johnson se embarcó en una serie de giras en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra dando lecturas de poesía en asentamientos remotos a los que no llegaban muchas formas de entretenimiento. 

3 Elizabeth (Elsie) MacGill
(1905–1980)

 

elsie

Elizabeth MacGill fue la primera mujer en recibirse como ingeniera eléctrica en la Universidad de Toronto en 1927 y obtener una maestría en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Michigan en 1929. MacGill encabezó la producción y diseño de una aeronave, de la cual más de mil 400 unidades fueron construidas bajo su liderazgo.

Una activa feminista, fue presidenta de la Federación Canadiense de Negocios y Mujeres Profesionales de 1962 a 1964.

4 Fanny (Bobbie) Rosenfeld
 (1905–1969)

 

bobbie rosenfeld

Atleta de pista y campo, Fanny Rosenfeld mantuvo registros canadienses en el salto en carrera y de pie y en el disco. Rosenfeld fue votada como la atleta de Canadá en 1950 y fue introducida al Salón de la Fama de los Deportes en 1955. 

Después de su retiro, ingresó al mundo del periodismo y por 20 años escribió una columna de deportes en el diario canadiense Globe and Mail.

5 Idola Saint-Jean
 (1880–1945)

 

idola

La suffragette y activista encabezó los esfuerzos para obtener el derecho a voto de las mujeres de Quebec en las elecciones provinciales y fue la primera mujer de Quebec en ser candidata en una elección federal.