Economía

Canadá, optimista en negociación del TLCAN

Los funcionarios del país de la flor de maple se encuentran listos para sentarse a renegociar el acuerdo comercial con su contraparte de EU.
Bloomberg
21 mayo 2017 22:16 Última actualización 22 mayo 2017 5:0
Canadá

Canadá (Bloomberg)

Canadá se prepara para el inicio de las conversaciones encaminadas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y confía en que se conseguirá un buen resultado, de acuerdo con el ministro de Comercio Francois-Phillippe Champagne.

“Estamos muy preparados y lo estamos tomando muy en serio; y vamos a poner las cosas sobre la mesa cuando se trate de negociar”, dijo el funcionario en entrevista, durante una reunión de ministros de comercio de Asia y el Pacífico, realizada en Hanoi, Vietnam.

El acuerdo, negociado hace más de dos décadas “ha sido modificado cerca de 11 veces por lo que estamos dispuestos a sentarnos en la mesa”, dijo. “Estoy seguro, como lo indica la historia, que si hemos tenido éxito 11 veces es que somos propensos a tener éxito de nuevo”.

Champagne mencionó que tuvo una buena primera reunión con Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.

La notificación con la que la Casa Blanca arrojó más claridad sobre lo que quiere abrir al TLCAN ha sido bien recibida en EU, sin embargo, el gobernador de Washington, Jay Inslee, advirtió que los defensores del tratado como él seguirán luchando porque la relación comercial con México no se trastoque.

“Estamos algo satisfechos de que el presidente aparentemente se ha retractado del eslogan de campaña de destruir el TLCAN y ahora avanzó a la fase dos que habla sobre mejorar el tratado”, dijo el gobernador durante una reunión con periodistas.

Con información de Valente Villamil.