Economía

Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje

El Gobierno canadiense está listo para alejarse del TLCAN si Trump insiste en suprimir el mecanismo de defensa de disputas, de acuerdo con un funcionario citado por Globe and Mail; más tarde, Justin Trudeau sostuvo que el Capítulo 19 es "esencial". 
Valente Villamil
25 julio 2017 10:5 Última actualización 26 julio 2017 5:5
Canadá abandonaría TLCAN si EU insiste en eliminar el Capítulo 19. (Especial)

Canadá abandonaría TLCAN si EU insiste en eliminar el Capítulo 19. (Especial)

Ante versiones de la posible salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas advierten que ese potencial escenario obligaría a México a revisar si asume una posición similar, o a eventualmente negociar en solitario con la administración del presidente Donald Trump y los empresarios estadounidenses.

Resolución de disputas del Capítulo 19
Es una apuesta destinada a asegurar que el Tratado de Libre Comercio incluyera un mecanismo de resolución de diferencias, el cual daría a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos. 

El mecanismo permite la revisión por grupos independientes y binacionales en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

El martes, versiones extraoficiales citadas por el diario canadiense The Globe and Mail expusieron esa posibilidad si el gobierno de Estados Unidos insiste en eliminar un sistema de resolución de controversias imparcial contenido en el Capítulo 19 del tratado.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo aparte que un sistema de resolución de controversias justo es indispensable para cualquier acuerdo comercial.

“Es esencial para cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que este continúe siendo el caso en cualquier TLCAN renegociado”, expuso Trudeau citado por la agencia Reuters.
“De entrada nosotros tampoco la estamos aceptando”, dijo con relación a la petición de Estados Unidos sobre el Capítulo 19, el director general del Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversiones y Tecnología).

El dato
México es el país del mundo que más acuerdos comerciales bilaterales tiene.
La propuesta
El capítulo 19 que EU quiere eliminar habla sobre la solución de controversias.
Alcances
El lunes de la semana pasada EU dio a conocer los objetivos que pretende lograr en la negociación del TLCAN.

Fernando Ruiz Huarte explicó que la negociación entraría en una fase de revisión de costos y beneficios.

“Si Estados Unidos insistiera en eliminar el 19 habría que ver si efectivamente Canadá se retira de la negociación y, entonces, también habría que medir si el (Capítulo) 19 vale el que no haya acuerdo”, dijo.
Cuestionado sobre a las normas de renegociación del tratado, Christopher Wilson dijo en entrevista con El Financiero que una salida de Canadá cambiaría las circunstancias.

“No hay reglas sobre esto (la renegociación), pero por ejemplo si Canadá deja las negociaciones, pero Estados Unidos y México continúan, las negociaciones ya no serían más un TLCAN, serían un nuevo acuerdo”, opinó el experto en TLCAN del Woodrow Wilson Center, y subdirector del Instituto México de este centro de estudios patrocinado por empresas mexicanas y de Estados Unidos.

Agregó que hay mucha incertidumbre en torno a cómo se podría actuar pues es algo que tendrían que decidir los dos países restantes en ese momento.

NEGOCIACIONES YA EMPEZARON

Sin embargo, esto puede ser interpretado como la primera mano del juego de cartas entre ambos países, según ambos expertos, quienes ven más el planteamiento de una estrategia de negociación.

“Canadá dice que necesitan un mecanismo de solución de disputas (...) EU dice que se quieren deshacer del Capítulo 19, eso es normal en el inicio de una negociación, ya en la mesa tendrán que encontrar puntos en común”, dijo Wilson

TRATADO SIN ÁRBITROS

Eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, sería prácticamente quitar la capacidad que tiene el bloque de garantizar que se cumplan buenas prácticas comerciales, de acuerdo con expertos.

“Es un capítulo que establece que los conflictos se van a resolver mediante páneles arbitrales; es decir, grupos de árbitros de los dos países para resolver si se ha aplicado correcta o incorrectamente el tratado”, dijo Jorge Adame Goddard de la UNAM, quien ha sido árbitro para la solución de controversias.

Por su parte el presidente de EU Donald Trump señaló a medios que su país le está dando ‘una oportunidad’ al TLCAN.

web_p4_26jul_2017_01
1
ELECCIONES ACELERARÁN PROCESO, DICE ROSS

 

Wilbur Ross

Los plazos políticos impuestos por Estados Unidos y México aumentan la presión para conseguir rápidos resultados en la renegociación del TLCAN, que comenzará el mes próximo, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

“Tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendarios políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto”, dijo Ross al Club Económico de Washington, DC.

Ross dijo que la potestad de la administración Trump de negociar acuerdos por la vía rápida (fast track), que requiere al Congreso votarla sin introducirle cambios, expira a mediados de 2018 y no hay garantía de que los legisladores la extiendan.

“De la manera como está trabajando el Congreso en estos momentos, quién sabe qué decidirán hacer”, dijo.

Y en el verano del próximo año México tendrá sus elecciones presidenciales, y uno de los candidatos que lidera las encuestas es alguien a quien calificaría de antiestadounidense”, agregó Ross, en probable referencia a Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, la administración de Trump diseñó sus metas de negociación que apuntan a reducir su déficit comercial y presionar a sus dos socios a que le hagan otras concesiones.

Ross señaló además que muchas partes de este tratado están desactualizadas. “Cualquier acuerdo que haya sido hecho antes de la economía digital necesita, como mínimo, una actualización”, dijo el funcionario.

: