Economía

Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN

El Gobierno canadiense buscará incorporar una lista de jueces que atiendan eventuales querellas comerciales. Busca evitar ser acusado por firmas de EU o México de dañar sus inversiones cuando imponga nuevas regulaciones ambientales.
Notimex
21 septiembre 2017 11:56 Última actualización 21 septiembre 2017 11:56
Canadá

Canadá (Shutterstock)

En la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá buscará cambiar el capítulo 11 del acuerdo para incorporar una lista de jueces que atiendan eventuales querellas comerciales.

Bajo el actual capítulo 11, las empresas pueden presentar querellas contra alguno de los tres países que integran el TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), cuando alguno considere que su inversión está en peligro por políticas impuestas por el gobierno de la nación en la que tiene su inversión.

El actual TLCAN prevé una instancia de arbitraje con miembros designados por los países involucrados en la querella comercial. Este sistema ha sido criticado por el conflicto de interés que podría haber con los abogados que acudan al panel de arbitraje.

Por ello, Ottawa propone crear un sistema en el que México, Canadá y Estados Unidos presenten una lista de jueces que escucharían la querella del inversionista bajo en Capítulo 11.

Asimismo, la propuesta canadiense para el Capítulo 11 es reconocer el derecho inherente de los tres gobiernos integrantes del TLCAN de legislar en favor del interés público, incluyendo temas como medioambiente, salud y seguridad.

La preocupación de Canadá es evitar ser acusado por las empresas no canadienses de dañar sus inversiones cuando imponga nuevas regulaciones ambientales, de acuerdo con sus compromisos adquiridos al firmar el Acuerdo Ambiental de París.

Funcionarios canadienses cercanos al equipo negociador que encabeza la canciller Chrystia Freeland, indicaron que los representantes estadounidenses no han rechazado esta propuesta, la cual formaría parte de los temas que se analizarán en la tercera ronda de modernización del TLCAN que se realizará en Ottawa del 23 al 27 de septiembre próximo.

Canadá ha sido el principal país demandado por las empresas mexicanas y estadounidenses bajo el capítulo 11. En concreto ha enfrentado 40 acusaciones de firmas estadounidenses, en la mayoría de los casos por imponer nuevas regulaciones ambientales.

Canadá ha pagado 220 millones de dólares en compensaciones bajo el capítulo 11; México ha pagado 200 millones de dólares, aunque con menos querellas; mientras que Estados Unidos no ha pagado nada bajo esta previsión, según el Centro Canadiense de Políticas Alternativas.

El abogado comercial Larry Herman se mostró a favor de la propuesta canadiense, al considerar que una lista de jueces “ayudará a mejorar la percepción de que el actual sistema es poco imparcial y transparente”.

En esta tercera ronda de negociación del TLCAN se discutirían los cambios al Capítulo 11; la incorporación de mejores estándares laborales y ambientales; así como el contenido de origen en la industria automotriz, que en la actualidad es de 62.5 por ciento, pero que Estados Unidos pretende elevar el contenido estadounidense.