Economía

Canaco prevé aumento de precios en la CDMX durante 2018

El presidente de la Cámara de Comercio, Humberto Lozano, explicó que para hacer un ajuste a los precios se considerará el impacto del alza en las tarifas de luz eléctrica.

El comercio organizado de la Ciudad de México prevé el aumento de precios de 3.8 por ciento en promedio durante 2018, a reserva del impacto del alza de las tarifas eléctricas y valorar si requieren mayores ajustes, señaló este jueves Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).

"Ya vemos un ajuste de precios en algunos productos de elaboración nacional como lácteos, abarrotes y cigarros. Aunque se espera que la inflación revierta su trayectoria ascendente y que el tipo de cambio se estabilice, habrá que valorar el impacto que tenga en cada negocio el alza de tarifas eléctricas", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que el incremento gradual que tendrán las tarifas eléctricas comerciales deberá valorarse en los costos de cada empresa, pero al momento no se sabe porque no se ha aplicado.

Así, sus expectativas de ventas en 2018 consideran una desaceleración debido al menor poder adquisitivo del consumidor y mayores precios para reflejar incrementos en costos.

Según sus proyecciones, las ventas del comercio, los servicios y el turismo en 2018 crecerán 4.4 por ciento nominal.

Este desempeño estará soportado por el ingreso de divisas a la capital del país, tanto por las remesas enviadas, como el mayor centro de distribución comercial, como por la actividad turística esperando mantenga el vigor del año pasado, según el líder de la Canaco Servytur de la CDMX.

"La CDMX es la ciudad que más visitantes recibe, además de que prevemos el apoyo de la derrama económica por las campañas electorales y por el ingreso de las remesas, si no fuera por ella, la realidad del país sería diferente", señaló.

Protección civil y combate al ambulantaje, sus demandas

Al planear reuniones con todos los ahora precandidados a la jefatura de la Ciudad de México, los comerciantes formales agremiados en la Canaco Servytur les demandarán mayor protección civil sin que les cueste a sus bolsillos, transparencia en el uso de los fondos de reconstrucción de daños por los sismos de septiembre pasado y un plan de combate gradual al ambulantaje, señaló Lozano, presidente de la cámara.

"Tenemos un cuadernillo de propuestas titulado "La Ciudad que Queremos Vivir" en donde exponemos todas nuestras demandas, desde mantener la reciente erogación del artículo que cobraba 10 mil 300 pesos para participar en el programa de Protección Civil, hasta inversiones en abasto de agua", dijo el líder comercial.

Sobre el comercio informal, advirtió que en la Ciudad se ha reportado un incremento por lo que solicitarán a quien resulte electo gobernador de la CDMX, que primero haga un censo del ambulantaje que reporta cada delegación y que a partir de esa cifra comience control y reducción.

"Estimamos aproximadamente la presencia de entre 650 y 700 mil comercios ambulantes, que en promedio emplean de 2 a 3 personas, lo que habla de más de un millón de personas en la informalidad".

Señaló que en su mayoría son habitantes de municipios circundantes del Estado de México y que se requiere de un programa gradual para meterlos a la formalidad.

También lee: