Economía

Canacintra y Conacyt buscan incorporar más investigadores a la industria

El Conacyt ya trabaja con las filiales de Canacintra en diversos estados, en donde a través del programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria, se generaron 45 empleos de alto valor agregado en su primer año de operación.
Leticia Hernández
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:51
industria

En Guanajuato la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 44 por ciento de la PEA entre abril del año pasado e igual mes de 2015, según datos de INEGI. [Bloomberg]

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) unirán esfuerzos mediante un convenio de colaboración que incentivará el desarrollo de tecnología en las MiPyMes del país y la incorporación de recursos humanos de alto nivel al sector industrial.

El acuerdo busca establecer mecanismos y programas que mejoren la competitividad de las empresas y generen mayores fuentes de empleo.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, destacó la importancia de acelerar el paso de la innovación en México, pues sólo la tercera parte de los investigadores mexicanos se desempeñan en la industria, mientras que el 68 por ciento lo hacen en el ámbito académico y gubernamental.


“La colaboración será muy dinámica, habrá posgrados en el sector industrial y becas para trabajadores de empresas afiliadas a la CANACINTRA, mismas que se distribuyen en 13 sectores y 80 delegaciones a lo largo de todo el país. Esto sin duda, tendrá una repercusión positiva en México”, apuntó durante la firma del convenio.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, identificó como uno de los retos del país el aumentar la inversión empresarial en procesos científicos y tecnológicos.

“Vamos avanzando en buena dirección para crear un nuevo ecosistema de innovación en México, con este acuerdo se fortalece la cercanía entre sector gubernamental, privado y académico”, dijo el directivo, quien recordó el programa de Estímulos a la Innovación (PEI) como parte de los esfuerzos que realiza la institución que preside para impulsar la inversión privada en materia de ciencia y tecnologías de la información.

Entre las acciones conjuntas que prevé el acuerdos, la maestra Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Postgrados y Becas del CONACYT, mencionó la incorporación de recursos humanos de alto nivel al sector industrial, el diseño de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación que mejoren la competitividad de las empresas y la promoción de posgrados vinculados con la industria y sus necesidades.

El Conacyt ya trabaja con las filiales de Canacintra en diversos estados, entre los que destacan San Luis Potosí, Coahuila y Durango, en donde a través del programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria, se generaron 45 empleos de alto valor agregado en su primer año de operación.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free