Economía

Canacintra y Conacyt buscan incorporar más investigadores a la industria

El Conacyt ya trabaja con las filiales de Canacintra en diversos estados, en donde a través del programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria, se generaron 45 empleos de alto valor agregado en su primer año de operación.
Leticia Hernández
22 septiembre 2015 17:45 Última actualización 22 septiembre 2015 17:51
industria

En Guanajuato la tasa de desocupación pasó de 4.7 a 44 por ciento de la PEA entre abril del año pasado e igual mes de 2015, según datos de INEGI. [Bloomberg]

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) unirán esfuerzos mediante un convenio de colaboración que incentivará el desarrollo de tecnología en las MiPyMes del país y la incorporación de recursos humanos de alto nivel al sector industrial.

El acuerdo busca establecer mecanismos y programas que mejoren la competitividad de las empresas y generen mayores fuentes de empleo.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, destacó la importancia de acelerar el paso de la innovación en México, pues sólo la tercera parte de los investigadores mexicanos se desempeñan en la industria, mientras que el 68 por ciento lo hacen en el ámbito académico y gubernamental.


“La colaboración será muy dinámica, habrá posgrados en el sector industrial y becas para trabajadores de empresas afiliadas a la CANACINTRA, mismas que se distribuyen en 13 sectores y 80 delegaciones a lo largo de todo el país. Esto sin duda, tendrá una repercusión positiva en México”, apuntó durante la firma del convenio.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, identificó como uno de los retos del país el aumentar la inversión empresarial en procesos científicos y tecnológicos.

“Vamos avanzando en buena dirección para crear un nuevo ecosistema de innovación en México, con este acuerdo se fortalece la cercanía entre sector gubernamental, privado y académico”, dijo el directivo, quien recordó el programa de Estímulos a la Innovación (PEI) como parte de los esfuerzos que realiza la institución que preside para impulsar la inversión privada en materia de ciencia y tecnologías de la información.

Entre las acciones conjuntas que prevé el acuerdos, la maestra Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Postgrados y Becas del CONACYT, mencionó la incorporación de recursos humanos de alto nivel al sector industrial, el diseño de proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación que mejoren la competitividad de las empresas y la promoción de posgrados vinculados con la industria y sus necesidades.

El Conacyt ya trabaja con las filiales de Canacintra en diversos estados, entre los que destacan San Luis Potosí, Coahuila y Durango, en donde a través del programa de Incorporación de Maestros y Doctores en la Industria, se generaron 45 empleos de alto valor agregado en su primer año de operación.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas