Economía

Campesinos, el gran reto de la ZEE en Chiapas

El arraigo que los actuales poseedores de tierras cercanas al área donde se pretende erigir la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas parece un obstáculo difícil de sortear para concretar el proyecto como se ideó.
Corresponsal Benjamín Alfaro
11 julio 2017 0:10 Última actualización 11 julio 2017 5:5
Salomón Bolaños, campesino. (Especial)

Salomón Bolaños, campesino de Cantón Leoncillos. (Especial)

El “Cantón Leoncillos”, un conjunto de tierras de pequeños y medianos propietarios, está dividido por la demarcación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas. En esos límites está la ranchería San Andrés, ahí vive Salomón Bolaños Pérez, un oriundo que relata que “por el mes de noviembre del 2016 me visitó un corredor de bienes raíces queriéndome comprar las tierras”, dice al referirse a sus cuatro hectáreas más otras cinco de su hermano.

Observa la esquina de su terreno y señala al horizonte, “de ahí para allá va a ser (la ZEE)” al dirigirse al Callejón Coronel que pasa por su propiedad y por la de varios de sus vecinos.

Salomón no preguntó por el precio de la oferta que le hicieron, pero los otros dueños informan que es de 1.5 millones de pesos por hectárea, 7.5 veces más del valor que un comprador interesado pagaría para cultivarlas.

De los campesinos que hoy siembran mango, maíz y soya; donde antes fueron inmensos campos de algodón en el tiempo en que el ferrocarril había llegado al Soconusco, se niegan a vender por tratarse de la herencia de sus abuelos y quizás de sus bisabuelos.

Así, para Salomón Bolaños, su tierra adquirida en 1964 es el patrimonio de sus hijos. “Yo esto lo hice a base de mucho esfuerzo, le tenemos cariño y amor, además porque acá vivimos”, y aunque sabe que algunos propietarios ya han entregado sus documentos para vender, él insiste que se quedará hasta donde pueda. “Nos tienen que avisar, no nomás nos van a echar (…) cuando ya eso sea, diremos nosotros, si nos decidimos o de plano no”, comenta.

economia


EL POTENCIAL

Al respecto, Héctor Lazos, director de la ZEE de Puerto Chiapas, explicó en entrevista con El Financiero, que ya tienen inscritos a 42 inversionistas con una inversión preparada de 6 mil millones de dólares, todo ello para la construcción de un polígono de 580 hectáreas con vocación agroindustrial.

Sin información del gobierno, más que de los intermediarios que muestran interés por sus propiedades, los campesinos dicen que “el polígono se ubicará en sus tierras productivamente agrícolas”. En contraste, Lazos reconoce que hay “especulación” y puntualiza: “tenemos la tierra y lo que no esté en el polígono, no va a ser sujeto a zona económica (…) veo difícil y complejo generar una zona privada”.

“Los que no estén adentro de esta zona, de las 580 hectáreas, no van a tener el beneficio de la ZEE”; insiste el funcionario federal; así, niega que vaya a haber desplazamientos de los habitantes, “claro que no, lo que vamos a generar aquí va a ser el piso industrial, los servicios que nos ayuden a desarrollar la zona. La gente mal entiende y se empezó a generar una especulación de la tierra”, aunque acepta que “los que compren puede tener esos terrenos”.

De acuerdo al proyecto, la ZEE tendrá salida al mar por una zona definida como principal, que consta de un agro parque, la terminal de cruceros y buques de carga de la Administración Portuaria Integral (API), y un recinto fiscalizado; los cuales empezaron a construir después del 2000. Sin embargo, para gestionar el polígono aún “falta los estudios de prefactibilidad para ir a bajar los recursos”.

1
 

 

Campesinos. (Shutterstock)


ESTABLECEN CONSULTAS

Después de que la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen de viabilidad jurídica, económica, ambiental y social; David Garza Vela, director de Relaciones Institucionales y Empresariales de las ZEE, argumentó que el proyecto se encuentra “en la ruta crítica, que nos hemos trazado como autoridad Federal”, en el camino al decreto que el presidente Peña Nieto promulgará en las próximas semanas.

En lo sucesivo, la Confederación Paronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chiapas, inició una serie de foros para conocer “el avance del proyecto”. Los trabajos se desarrollan en Tapachula, ciudad fronteriza a 45 kilómetros con el país de Guatemala y donde se instalara la ZEE. Ahí, el presidente de ese organismo, José Elorza Toriello, pidió la modernización de la infraestructura carretera a la localidad limítrofe de Ciudad Hidalgo, de la terminal multimodal de ferrocarriles, del recinto fiscal y portuario; para que se les permita a los locales “competir con el suelo parejo”.

En la primera reunión participaron empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), los Colegios de Ingenieros Civiles, Mecánicos Electricistas de Chiapas, arquitectos, prestadores de servicio locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno en el estado; junto con autoridades federales de las ZEE.

LOS PROYECTOS

En los foros la Dirección General de las ZEE informó que se “trabaja en los lineamientos de la licitación internacional para asignar el administrador integral con la obligación de proveer la infraestructura y el piso industrial para las empresas anclas”, es decir “la urbanización, los lotes, carreteras y los servicios de agua potable, luz y saneamiento”; antes de concluir el 2018.

Para la atracción de las empresas “la dirección de promoción realiza los enlaces con inversionistas en los países de China, Japón y Alemania” sostiene Héctor Lazos, quién da como referencia de Chiapas su “vocación agroindustrial, generación de turismo, producción de energías renovables” y la necesidad de “atraer la industria de la transformación para dar valor agregado a los productos de la región”.

A los empresarios de Chiapas y del sureste de México que deseen vender, proveer o brindar servicios en el proyecto de nación transexenal con vista a mediano y largo plazo, la Coparmex y los directivos de la ZEE, les han pedido “capacitarse, certificarse y exigirse controles de calidad”.

“La gente está interesada en asociarse con quién venga, por ejemplo, si tengo un terreno cerca de la ZEE, se dijo que había la posibilidad y oportunidad que en terrenos propios se asociaran con una buena empresa y ‘yo pongo la tierra’; tenemos que tener una imaginación, una gran inteligencia para poder aportar y participar” expresó Toriello Elorza, de la Coparmex.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free