Economía

Campeche cumple un año de perder empleos formales por el crudo

Campeche cumplió un año ya de pérdidas de empleos formales, puesto que en septiembre de 2015 registró 14 mil plazas laborales menos que en ese mismo mes de 2014 y el nivel más bajo de empleo formal de los últimos cuatro años.
Zenyazen Flores
12 octubre 2015 23:10 Última actualización 13 octubre 2015 5:5
Campeche

Campeche suma ya un año con pérdidas de plazas laborales. (Bloomberg)

Campeche, uno de los principales estados del país con actividad petrolera, cumplió en el mes patrio un año de crisis laboral por la pérdida de empleos formales.

La entidad registró en septiembre el nivel más bajo de empleo formal de los últimos 4 años, al reportar una caída de 9.1 por ciento anual, la más pronunciada para un mes similar desde 2011.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que Campeche registró 142 mil 222 plazas formales el mes pasado, contra los 156 mil 469 puestos dados de alta en septiembre de 2014, es decir que en un año se perdieron 14 mil 247 empleos formales en el estado petrolero.

El ritmo de la ocupación reportado en septiembre de este año es el más bajo para un mismo mes desde 2011, cuando se generaron 134 mil 307 puestos de trabajo.

FOCOS
En Campeche. De los empleos formales perdidos en un año, 69 por ciento fueron plazas de tipo permanente, que representan 9 mil 819 puestos de trabajo .

Los estados. Que reportaron mayores incrementos anuales en la generación en septiembre fueron Baja California Sur con 8.8% y Quintana Roo con 8.3%

El descenso. Campeche, Tabasco y Guerrero fueron las únicas entidades con bajas en la creación de empleos, de 9.1%, 1.9% y 0.2% anual, respectivamente.


De acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, Campeche debe crear trimestralmente al menos 2 mil 700 empleos formales, sin embargo, de julio a agosto se perdieron 2 mil 167 plazas.

Especialistas comentaron que el mercado laboral de Campeche no se ha podido recuperar porque la actividad económica no repunta por la caída de los precios del petróleo y la baja producción, lo que ha impactado a otros sectores de la economía que ya presentaban contracción económica.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, dijo que el empleo en el estado ha sido afectado no sólo por la baja en el precio del crudo sino también por la menor productividad de la industria petrolera y porque no ha habido los incentivos adecuados de la reforma energética para detonar el empleo.

“No se está viendo todavía esa derrama que se había dicho derivaría de la reforma energética, lo que vamos a ver es que seguirá desarrollándose el sector primario, pero no se observa que en el corto plazo pueda haber un repunte del empleo”, mencionó.

Sugirió que el mediano plazo el gobierno estatal, empresas y sindicatos tomen acciones para reactivar otras industrias y sectores que den alternativas de empleo.

Erika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y desarrollo Regional de Aregional.com, dijo que la caída en el empleo formal se debe a la reducción de la actividad petrolera que se ha reflejado en el cierre o suspensión de proyectos, lo que ocasionó un efecto de “arrastre” en otros sectores.

Aldrin Marinho, asesor del sector privado en Campeche, dijo que en diciembre de 2012 el empleo comenzó una tendencia de desaceleración, pero en septiembre de este año se registró la mayor caída derivada del entorno energético y de la contracción económica.

“En gran medida podemos atribuir el comportamiento de la economía a dos sectores: servicios para empresas, personas y el hogar, y transporte y comunicaciones. El atraso de la ampliación y modernización de la Carretera Campeche-Mérida es clave para entender lo que ha sucedido con la generación de empleo”, indicó.