Economía

10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos actualizó las metas del país en la renegociación del acuerdo, que incluyen temas como las reglas de origen o la llamada cláusula 'sunset'.
Nallely Ortigoza
20 noviembre 2017 11:15 Última actualización 20 noviembre 2017 13:57
TLCAN

TLCAN

A sólo tres rondas de terminar las reuniones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó una actualización de sus objetivos de negociación.

En ellos, conservó medidas 'duras' como la eliminación del Capítulo 19, de resolución de controversias, y la reducción de su déficit comercial, y materializó nuevas propuestas 'espinosas', como la reciprocidad en compras de gobierno y la llamada 'cláusula de extinción', aunque de forma matizada.

1 Lácteos, huevo y pollo
En el tema de comercio de bienes, Estados Unidos ahora pretende incrementar la transparencia en los procedimientos para obtener licencias de importación y exportación, así como "disciplinar" monopolios de importación y exportación para evitar distorsiones comerciales.

En los bienes agrícolas, EU buscará eliminar las tarifas canadienses a las importaciones de leche estadounidense, huevo y pollo.
"Buscar eliminar medidas que injustamente limitan el acceso a los mercados de Canadá e injustamente reducen el acceso al mercado de productos lácteos, como subsidios cruzados, discriminación de precios y reducción excesiva de precios", detalla la actualización.

2 Reglas de origen
La USTR hizo un ligero cambio a la redacción de uno de los conceptos que busca en reglas de origen, con el que podría exigir que el contenido de autos de su país se establezca en 50 por ciento.
Previamente, sus objetivos decían: "Asegurar que las reglas de origen incentiven la fuente de bienes y materiales de Estados Unidos y Norteamérica".

La actualización dice: "Asegurar que las reglas de origen incentiven la producción en Norteamérica, así como específicamente en Estados Unidos".

3 Transporte
En esta nueva versión de objetivos, EU pide mantener flexibilidad con sus medidas de "no conformidad", que incluyen a los servicios marítimos y de largos recorridos de transporte terrestre.

4 Inversión
La Oficina del Representante Comercial de EU incluyó nueve nuevas medidas para proteger a sus inversionistas, entre las que destaca la prohibición de expropiación sin la debida compensación, de transferencia forzada de tecnología, así como la prohibición de restricciones a la transferencia de inversión de capital.

"Mejorar los procesos para resolver las disputas de inversión, que incluyen asegurarse que los árbitros actúen de forma imparcial e independiente, que tengan la capacidad de descartar reclamos frívolos", pide Estados Unidos.

5 Propiedad intelectual
El nuevo documento de Estados Unidos pide promover una mayor transparencia en los procedimientos para la protección de propiedad intelectual, incluso con la publicación de más información vía online.
El socio comercial de México busca que se provean los medios para una efectiva ejecución de los derechos de propiedad intelectual, incluyendo mecanismos civiles, administrativos y penales.

6 Farmacéutica y dispositivos médicos
Estados Unidos agregó este tema con el que busca estándares para garantizar que los regímenes de reembolsos de los gobiernos sean transparentes, tener procesos justos, no discriminatorios y dar acceso total a los productos de su país.

7 Políticas de competencia
EU agregó varias especificaciones al tema de políticas de competencia, como que al calcular la multa por incumplir con la ley de competencia de cada país, el monto se calcule tomando en cuenta las ventas en línea de la empresa.

8 Anticorrupción
La USTR sumó dos puntos al tema anticorrupción, uno de ellos es que se requiera la creación de códigos de conducta y otras herramientas para promover los más altos estándares éticos; el otro consiste en una activa participación del gobierno en los esfuerzos para combatir la corrupción.

9 Adquisiciones del gobierno
Estados Unidos puso en papel una de las propuestas más complicadas presentadas en las rondas de renegociación, la de reciprocidad en compras del gobierno, al ser interpretado como que si el gobierno de México compra en EU 100 mil dólares, el gobierno de EU deberá comprar la misma cantidad en empresas mexicanas.
"Asegurar la reciprocidad en el acceso a oportunidades de mercado para bienes, servicios y proveedores de Estados Unidos en Canadá y México", señala el documento.

10 Provisiones generales
Dentro de este rubro, se agregó un mecanismo de evaluación del TLCAN, lo que podría interpretarse como la cláusula 'sunset' o de extinción.
"Proveer un mecanismo para asegurar que las partes evalúen los beneficios del tratado de forma frecuente", señala.