Economía
entrevista
Jon Bailie, Jefe de distribución de Pioneer Investment

Cambio demográfico lleva a fondos a buscar mejores rendimientos

El cambio demográfico que se dará por la baja de la población en edad productiva y una esperanza de vida más larga generarán necesidad de más recursos para el retiro, por lo que Jon Bailie indicó que los inversionistas como fondos de pensiones deberán rediseñar sus estrategias de inversión para obtener más rendimientos.
Leticia Hernández
28 agosto 2014 22:29 Última actualización 29 agosto 2014 5:5
Jon Bailie

Pioneer Investment da el acceso a mercados internacionales, señaló Jon Bailie. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cambios demográficos han provocado una transformación en el perfil de los grandes inversionistas; la búsqueda de mayores rendimientos los lleva a tomar mayores riesgos y para eso necesitan invertir internacionalmente. Jon Bailie, jefe de distribución para Europa Occidental y Latinoamérica de Pionner Investment, considera que la firma que representa tiene esa virtud de dar acceso a mercados internacionales por lo que capitalizará las oportunidades en México y el subcontinente.

___¿Cómo se presenta el escenario para que Pioneer Investment eleve su presencia global?
___ Nos enfrentamos a un escenario en donde la región de Europa registra una deflación, pero en Estados Unidos las cosas van mejorando, Japón va bien, en China la reforma económica está siendo efectiva y Latinoamérica fue la región menos afectada con la crisis y creo que para Pioneer hay una gran oportunidad.

Los activos bajo administración de la firma en Latinoamérica aumentaron de 5.7 mil millones de euros a 7.5 mil millones entre diciembre y julio, equivalentes a 10 mil millones de dólares. A nivel global ascienden a 253 mil millones de dólares. Tenemos presencia en 27 países y un equipo de más de 350 profesionales con centros globales de inversión en Boston, Dublín y Londres.

Hemos crecido significativamente este año y específicamente en México estamos haciendo negocios. Latinoamérica es muy importante para nosotros, tiene un gran potencial, es un lugar en donde la población crece, la economía crece y los inversionistas buscan invertir en los mercados internacionales.

___ Con la crisis económica, ¿hubo un cambio en la forma de invertir?
___ Durante la crisis la gente sintió mucho miedo al riesgo y básicamente lo evitaron. Sin embargo, hoy vemos tanto en la Unión Europea, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica cambios demográficos que hacen que la gente necesite aumentar sus rendimientos más que hace 20 ó 10 años y esto los lleva a tomar más riesgos.

A nivel global la población en edad productiva disminuirá y esto desacelerará el crecimiento económico de los países, al mismo tiempo que la esperanza de vida se alarga lo que en pocas palabras se traduce en necesitar más recursos para el retiro y vivir una vejez cómoda.
Este cambio demográfico ha llevado a que inversionistas como los fondos de pensiones rediseñen sus estrategias de inversión en la búsqueda de más rendimientos, lo mismo que las oficinas familiares, fideicomisos universitarios y fondos de inversión.

___¿Existe un modelo de inversión que aplique para cualquier mercado?
___ Cuando hablamos de diversificación en mercados y de inversión internacional lo primero que se hace es ubicar posiciones en mercados de capitales, en segundo término se hace en renta fija y en tercer lugar está la participación en commodities.

___¿Percibe riesgos de inestabilidad en los mercados a causa del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos?
___ Creo que a nivel global hubo preocupación cuando hace un año el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos habló de incrementar las tasas de interés y detener la compra de bonos en el mercado. Pero creo que el proceso ha sido muy terso, obviamente son afectados muchos mercados, pero considero que la transición ha sido muy suave y espero que así continúe.

Me parece que el aspecto clave en las economías emergentes para la estabilidad de sus mercados ha sido las reformas económicas, los lugares en donde se están dando se están convirtiendo en mercados muy atractivos para invertir y ese es el caso de México.

___¿Cuál es la oportunidad que Pioneer encuentra en México?
___Hay un crecimiento potencial y es una oportunidad para nosotros. No llegamos al inversionista al menudeo, somos distribuidora de fondos y los inversionistas son cada vez más sofisticados, necesitan invertir internacionalmente y diversificar el riesgo a través de diferentes mercados y clases de activos por lo que buscan una firma con acceso y experiencia en mercados internacionales y ahí está la oportunidad para Pioneer Investment.

Latinoamérica es muy importante para nosotros, tiene un gran potencial, es un lugar en donde la población crece, la economía crece”