Economía

Cambio de líder sindical petrolero en Tabasco desata violencia

Simpatizantes de los dos aspirantes a dirigir la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con sede en el municipio de Cárdenas, se enfrentaron esta madrugada; hay al menos 16 lesionados.
Patricia Hernández / corresponsal
13 octubre 2015 15:56 Última actualización 13 octubre 2015 16:2
   [De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro] 

[De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, ese es el promedio que guarda el "oro negro" de enero a noviembre pasado. / Cuartoscuro]

VILLAHERMOSA, Tabasco.-  Al menos 16 personas lesionadas, entre ellas tres heridos de bala, tres autos quemados y destrozos en la vía pública e inmuebles particulares es el saldo que se registró este martes durante un enfrentamiento entre simpatizantes de dos planillas opuestas que se disputan la dirigencia de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en el municipio de Cárdenas.

El zafarrancho tuvo lugar durante la madrugada frente a las instalaciones de dicha sección, cuando los seguidores de la planilla azul, que encabeza Rubén Cirilo Pancardo Ramírez, y de la roja, cuyo candidato es Ángel León, quien a su vez es cuñado del actual líder petrolero Carlos Jiménez, portando palos, bates de béisbol, piedras, bombas Molotov e incluso armas de fuego, desataron las hostilidades que se prolongaron durante aproximadamente dos horas.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía estatal arribaron al lugar de los hechos para resguardar el orden en las calles aledañas y hasta el momento no se reportan detenidos.

Además de los tres autos quemados, la barda de la sede de la mencionada sección, que aglutina a dos mil 500 trabajadores de Cárdenas y de Las Choapas, Veracruz, resultó con daños, así como dos postes de luz, que terminaron con los cables caídos.

En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Sergio Ricardo Martínez Luis, confirmó que dicha corporación ha dispuesto un operativo con 200 elementos para resguardar la elección del sindicato de ese gremio, que se llevará a cabo durante la tarde-noche de hoy.

“Las actividades de la Sección 26 se vigilarán en todo momento para evitar que el asunto pase a mayores, se buscará mantener la calma a fin de que no se afecte a terceros”, apuntó.