Economía

¿Cambiarías a una Afore con menor rendimiento? Cuatro de cada diez sí

Según el informe trimestral de la Consar, cuatro de cada 10 traspasos de cuentas individuales de una Afore a otra fueron “negativos”, es decir que los trabajadores pasaron sus ahorros a una Afore que les ofrece menor rendimiento.
Notimex
17 agosto 2017 17:38 Última actualización 21 agosto 2017 5:5
Afore

sss

En los primeros meses de 2017, cuatro de cada 10 traspasos de cuentas individuales de una Afore a otra fueron “negativos”, es decir, en los que un trabajador pasó su ahorro a una administradora que le ofrece un menor rendimiento del que recibía, lo que afectará su pensión.

De acuerdo con el informe trimestral que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión, en el periodo enero-abril de 2017, los traspasos negativos fueron 43.4 por ciento en términos de monto, 44.6 por ciento fueron positivos (obtendrán un mayor rendimiento) y 12 por ciento fueron regulares.

FOCOS
Los trabajadores tienen la opción de poder cambiarse de Afore cada año, pero pueden hacerlo antes de ese lapso si la nueva administradora les otorga un mejor rendimiento neto.

11.7%
Cayeron en 2016 los traspasos que no dan valor para el consumidor.

29.6
Mil promotores se registraron en el sistema a finales de 2016.

“Estos traspasos (negativos) han mejorado recientemente, gracias a diversas medidas regulatorias, sin embargo, siguen representando cuatro de cada 10 traspasos”, indicó el órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En 2014, el número de traspasos negativos fue mayor que los positivos, pues representaban 51.9 por ciento del total de cambios en los que un trabajador se pasó a una Afore que le brindaba un menor rendimiento que en la administradora de origen.

Este porcentaje bajó a 45.7 por ciento en 2015 y a 42.4 por ciento el año pasado; en los primeros cuatro meses del año se observó un repunte, al reportar 43.2 por ciento del total de traspasos que se registraron en el sistema en ese periodo.

decidencambiar21


La Consar destacó que a pesar de los esfuerzos por ofrecer información a los ahorradores, “el sistema sigue siendo complejo de entender para muchas personas. Conceptos básicos económicos y financieros suelen no ser entendidos por un segmento amplio de la población”.

A eso se suma la complejidad operativa del sistema y el propio arreglo legal que motiva tener dos leyes del IMSS y del ISSSTE operando simultáneamente con beneficios y condiciones muy distintas para dos generaciones.

“La complejidad misma de la operación del sistema, así como diversos obstáculos, por ejemplo, la poca educación financiera y factores psicológicos, suelen conducir a que los trabajadores tengan poco involucramiento con su cuenta individual” y los lleva a tomar decisiones que les afectan.

A eso se suma que los participantes del mercado responden implementando mecanismos alternativos (distintos a la comisión, rendimiento y servicios) para atraer a un mayor número de usuarios.

Mediante la contratación de agentes promotores, las Afores logran persuadir a los ahorradores de traspasarse a su Administradora, lo que genera un excesivo gasto comercial que no necesariamente beneficia al trabajador, detalló.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación