Economía

Cambiar el TLCAN perjudicaría a EU en agro: Calzada

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recordó que México es uno de los mayores proveedores de alimentos de Estados Unidos, principalmente de hortalizas y frutas.
Víctor Piz
21 noviembre 2016 21:48 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Etiquetas
¿Podría cancelar Trump el TLC?

¿Podría cancelar Trump el TLC?

Si el TLCAN se modifica para fijar aranceles a alimentos mexicanos los primeros perjudicados serían los consumidores estadounidenses, alertó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con El Financiero Bloomberg, recordó que México es uno de los mayores proveedores de alimentos del vecino del norte, principalmente de hortalizas y frutas.

“Si cambian las reglas quienes va a salir perjudicados son los consumidores de aquel país”, dijo Calzada al ser cuestionado sobre las afectaciones de una eventual renegociación del TLCAN, una de las promesas de campaña del presidente electo de EU, Donald Trump.


Sólo en 2015, México exportó 994 mil toneladas de aguacates, 1.4 millones de toneladas de jitomates y 920 mil más de chiles y pimientos siendo su principal mercado Estados Unidos, según datos oficiales.

Sin embargo, el titular también recordó que el intercambio agroalimentario es en dos vías puesto que México es uno de los mayores compradores de granos de ese país, por lo que también verían perjudicado su principal mercado exportador de maíz, que es México.
“Evidentemente también habría una afectación en las exportaciones de Estados Unidos a México”, agregó Calzada.

El viernes pasado, El Financiero publicó que sólo en el último año agrícola comercial, que va de septiembre 2015 a agosto 2016, el país le compró a Estados Unidos 13.3 millones de toneladas métricas o el 27.6 por ciento de las exportaciones totales para ese periodo, de acuerdo con el Consejo de Granos de Estados Unidos. El valor de esas exportaciones ascendió a dos mil 500 millones de dólares.

Estas cifras convirtieron a México en el mayor importador de maíz amarillo estadounidense.

En este sentido, Calzada Ruvirosa agregó además que México es un importante importador de carne de cerdo y ave estadounidense, así como de productos lácteos y otros granos como el arroz y la soya.

Pero a pesar de la retórica de Trump, el funcionario consideró que el mercado estadounidense de alimentos mexicanos permanecerá abierto.
“Yo confío, plenamente, confío muchísimo en que los alimentos o agroalimentos que está produciendo México tendrán acceso al mercado de los Estados Unidos como ha venido sucediendo en los últimos años”, dijo.